Luego de nueve años de retraso y con un costo muy superior a las previsiones iniciales, el aeropuerto internacional BER de Berlín, finalmente, abrirá el 31 de octubre, informó el director general del proyecto, Engelbert Lütke Daldrup.

"El BER abrirá el 31 de octubre de 2020. La capital alemana dispondrá finalmente de un aeropuerto que responda a las normas internacionales", declaró Daldrup en una conferencia de prensa.

La terminal 1 de este aeropuerto, situado al sur de Berlín, se inaugurará el próximo mes con el aterrizaje de los primeros aviones de Lufthansa y EasyJet. En esa fecha también se habilitarán tiendas internas y una oficina de turismo.

La construcción de este aeropuerto, que se inició en 2006 -y cuya finalización estaba prevista inicialmente para finales de 2010- se retrasó considerablemente debido a la negligencia y a graves errores de diseño. El costo de este nuevo aeropuerto, estimado inicialmente en 1.700 millones de euros (1.980 millones de dólares), ascendió a 6.500 millones de euros (7.572 millones de dólares).

Antes de la epidemia, con la explosión del turismo y las nuevas llegadas a la capital, el BER, situado a 25 kilómetros de la Puerta de Brandeburgo, ya se consideraba infradimensionado. 

Por su parte, el actual aeropuerto de Schönefeld, también al sur de la capital, se convertirá en la terminal 5. Mientras que otras terminales no abrirán hasta 2021 debido a la disminución de la actividad por la pandemia. En tanto, el aeropuerto de Tegel, en el noroeste de Berlín, cerrará sus puertas el 8 de noviembre tras un último vuelo de la compañía Air France a París.