La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) relevó que de las obras con contrato vigente el mes pasado, el 55 por ciento se desarrollaba con normalidad, un 14 por ciento estaba demorada y otro 12 por ciento, paralizada. De modo que el 45 por ciento de las obras no se estaba desarrollando de forma normal. Si bien se trata de un número elevado, la situación muestra una mejora con respecto a meses anteriores, cuando el 66 por ciento de las obras estaban con contratiempos. Sin embargo, en el AMBA los números vienen mucho peor que en el promedio del país: sólo el 32 por ciento de las obras en Ciudad de Buenos Aires y Conurbano bonaerense están en desarrollo normal, mientras que en el interior la media es del 61 por ciento.

En cuanto al empleo, el estudio de la Camarco muestra que en agosto el 21 por ciento de las empresas tuvo que suspender personal bajo el convenio de Uocra. La mitad de los empresarios consultados estimaba que las suspensiones seguirán al menos hasta el mes de octubre. En el caso del personal profesional afiliado al Uecara, el mes pasado el 17 por ciento de las empresas aplicó suspensiones y el 40 por ciento de los empresarios proyectaba que las suspensiones seguirían hasta octubre.

En agosto, el 50 por ciento de las empresas del sector de la construcción fueron incluidas en el programa ATP, por encima de los valores de julio (43 por ciento) y junio (49 por ciento) pero por debajo de mayo (64 por ciento) y abril (69 por ciento). En tanto, el 16 por ciento de los empresarios del sector cree que las medidas adoptadas por el gobierno son buenas o muy buenas; el 40 por ciento, regulares; y el 36 por ciento, malas.