El Gobierno bonaerense ofreció  a los gremios que representan a los trabajadores estatales un aumento salarial inmediato del 10% y reabrir la discusión en diciembre, más un incremento del 30% en las asignaciones familiares que estaban congeladas desde hace tres años, pero como la propuesta fue rechazada por los sindicatos, se acordó continuar la negociación el próximo lunes. Fuentes del Poder Ejecutivo detallaron que la propuesta formulada en el encuentro implica un incremento acumulado "promedio del 25,2 por ciento para el conjunto de los trabajadores de la Ley 10.430, si se suman los 4 mil pesos otorgados a principio de año. 
Así, graficaron que el salario inicial de un agente estatal categoría 5 percibiría un aumento del 25,5 por ciento.

En la reunión, que se desarrolló de manera virtual, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el subsecretario de Coordinación Económica, Nicolás Todesca; y el subsecretario de Empleo Público, Agustín Robla, los gremios estatales Fegeppba, ATE, Cicop, AMRA y UPCN pautaron pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes, a las 10, cuando se retomará la reunión paritaria.

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, destacó que “en esta segunda reunión planteamos una actualización de las asignaciones familiares que estaban retrasadas y era un pedido recurrente de los gremios”.

“La gestión anterior las desacopló de los montos que daba el Gobierno Nacional y hoy planteamos este incremento por primera vez en los últimos 3 años”, graficó.

De acuerdo a lo informado por el Gobierno, hasta agosto de 2016 los montos y los tramos de la provincia de Buenos Aires fueron iguales a los nacionales, pero a partir de septiembre de ese año Nación otorgó aumentos que la administración bonaerense no replicó.

Actualmente, los montos abonados por el Gobierno Nacional superan en su mayoría en más del 100% a los de la provincia y el congelamiento durante tres años implicó una caída en el valor real de las asignaciones familiares de entre 49 % y 55 % según el tramo, entre diciembre del 2015 y septiembre 2020.

En declaraciones formuladas a Télam, tras el encuentro, el secretario general de ATE, Oscar De Isasi, explicó que ese gremio rechazó la propuesta "por considerarla insuficiente", ya que "consiste en un aumento del 10% promedio en relación a los salarios de septiembre".

"En el acumulado, es decir sumando los 4.000 pesos que se otorgaron en marzo, sería un 25,2% a diciembre, cuando la inflación será de un 32 o 35%", afirmó y estimó que de ese modo "se perdería poder de compra".

Relató que los sindicatos le pidieron al Gobierno "que hagan una nueva oferta a la brevedad, por lo que el lunes nos volveremos a reunir" y se mostró optimista con la posibilidad de que la nueva propuesta "tenga más que ver con reparar los alicaídos salarios de los estatales bonaerenses".

Entre marzo y abril, los 126.209 estatales contemplados en la ley 10.430 recibieron un aumento de $4.000 mientras que el personal de salud obtuvo un bono de $5.000.