El juez de Garantías de Cañuelas, Martín Rizzo, realiza este mediodía una audiencia con representantes de las familias que ocupan tierras en Guernica, funcionarios de la gobernación bonaerense y el fiscal, horas antes de que venza el plazo para el desalojo. La audiencia había sido pedida por el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y por los abogados de La Gremial y organismos de derechos humanos.

La provincia consiguió firmar acuerdos de desalojo con algunas familias, hasta ahora unas doscientas de las 1900 que permanecen en el lugar. Por el acuerdo, el Estado les dará una suma de dinero para que puedan alquilar.

“El resto de las familias lo que plantea es que quiere un lote, no dinero. En la audiencia vamos a informar sobre cómo van las negociaciones y pedir una suspensión de la orden de desalojo”, dijo a PáginaI12 María del Rosario Fernández, abogada de La Gremial, poco antes del inicio de la audiencia.

Vamos a ampliar nuestra propuesta, el Gobierno nos dice que la va a acompañar con algunas modificaciones. Y en base a esta propuesta, que el fiscal llamó ‘muy ambiciosa’, veremos de seguir trabajando (en la negociación), ya incluyendo a los particulares damnificados”, dijo.