El fallecimiento de Joaquín Lavado, más conocido como Quino, causó gran tristeza en el país y el mundo, y en especial en la comunidad mendocina, donde el gobernador Rodolfo Suárez dispuso este miércoles duelo por 24 horas. 

"Adiós querido Quino. Su inmenso legado llegó a cada rincón del mundo. Con su obra nos demostró el poder de la imaginación y marcó a generaciones con personajes que nos acompañaron y enseñaron tanto durante décadas", afirmó el gobernador en el decreto correspondiente.

Y agregó: "Siempre fue un orgullo para los mendocinos y hoy, aún en este triste momento, lo tenemos más presente que nunca y por ello hemos decretado 24 horas de duelo provincial en todo el territorio mendocino. Nuestro respeto y cariño a su familia y amigos".

Los personajes más queribles de su obra están emplazados en la intersección de Arístides y Huarpes desde marzo de 2018, cuando Quino, junto al entonces intendente de la ciudad, Rodolfo Suárez, dejaron inauguradas las esculturas de Mafalda, Manolito y Susanita, realizadas por Pablo Irrgang.

En noviembre del año pasado, la Universidad Nacional de Cuyo, por su parte, le otorgó el título de Doctor Honoris Causa al creador de Mafalda, por su espíritu crítico y su aporte a la cultura nacional y mundial.

Por el momento no está prevista ninguna celebración de despedida ni homenaje, dado el protocolo vigente que prohíbe los velorios.