La implementación del plan Detectar Federal puso la estadística de Rosario en un escalón más arriba en la dimensión de la pandemia en el país. Las autoridades asumen que de ahora en más habrá entre 1000 y 1500 contagios nuevos por día, pero advierten que eso no implica un agravamiento de la situación sino un reflejo más cercano a la realidad de la circulación del covid-19 en la ciudad y el conurbano. Por eso el reporte de ayer arrojó 1041 casos nuevos en Rosario, 2015 en la provincia, y además, 9 fallecimientos en general, de los cuales 6 ocurrieron en la ciudad. Pero el sistema de salud, público y privado, sigue al borde del colapso, con el 95% de sus camas críticas ocupadas, y tres tercios de esos pacientes enfermos de coronavirus.

"Cuanto más temprano lleguemos a cada caso, mejor nos va a ir", dijo Sebastián Torres, uno de los coordinadores del plan Detectar Federal cuando promediaba una prueba piloto que se desarrolló a media mañana en bulevar Oroño, frente al centro de aislamiento montado en la ex Rural. 

La rapidez de estos nuevos tests de covid 19 radica en detectar solo una proteína presente en el virus, lo que llaman "prueba de antígenos", un método igual de eficaz pero más inmediato, por lo que confían en poder triplicar la capacidad de testeos. Unos 30 minutos alcanzan para conocer el resultado de un hisopado.  “La ventaja de estos tests es que no requieren ningún equipamiento especial tanto para la toma de las muestras como para la lectura de los resultados", develó Eduardo Anchart, a cargo del laboratorio del Cemar. "Así que ahora parecerá que se incrementan los casos pero es que sabremos más rápido el diagnóstico, y así podremos llegar antes a aislar los casos confirmados y hacer el seguimiento de los contactos estrechos. Y los laboratorios privados experimentarán un alivio en la saturación que tienen hoy", expuso el especialista.

La innovación en el testeo disparó un poco más rápido la cuenta. Ayer Rosario superó la barrera de 21000 contagios en lo que va de la pandemia, y casi la mitad se registró en setiembre. Fue un día récord en este sentido, y también a nivel provincial. El Ministerio de Salud informó ayer 2015 casos nuevos de coronavirus, y la cuenta general llegó a casi 42.400 contagios desde marzo. Los principales focos del virus ayer se dieron en Santa Fe ciudad (132 casos), Rafaela (95), Villa Gobernador Gálvez (94), Villa Constitución (47), Pérez (46) y San Lorenzo (42), por citar los primeros. 

El método empezó a aplicarse ayer en una prueba piloto al paso, en el parque Independencia. Automovilistas y motociclistas encaraban hacia el puesto sanitario que se montó, y allí, sin descender del vehículo, los agentes sanitarios hisoparon a unas cuantas personas, a quienes le comunicaron el diagnóstico media hora después. Enseguida se armó una extensa fila, por lo que desde hoy el operativo se realizará con turno previo y solo para personas que experimenten algún síntoma.

Desde hoy, de 9 a 17, y de lunes a sábados, funcionará en Oroño al 2500 el centro de hisopado principal del Detectar Federal. Atenderá con turno previo otorgado en la línea 0800-5006549. Ana Paula Milo, directora en el Ministerio de Salud, comunicó la decisión y aclaró: “Las personas que tengan su turno tendrán que venir en auto, que es lo que permite mantener esa burbuja del paciente”. De esa manera piensan evitar aglomeración de gente y promover una atención más fluida. “Si hay un grupo familiar que está con síntomas –prosiguió–, se tiene que acercar aquel integrante que tenga los síntomas más fuertes, y en menos de 20 minutos obtenemos el resultado. Y si llega a ser un caso confirmado, el resto de la familia se definirá como confirmación clínica por nexo epidemiológico y se actuará en virtud de eso”, explicó.

Por la mañana, Sebastián Torres precisó una nueva estadística: “Los resultados se repiten, lo mismo que nos está pasando en los barrios periféricos, con una tasa de un 40, 50 por ciento de positividad. Hicimos 83 hisopados en una prueba piloto y 40 fueron positivos. Y en este momento, a media jornada, llevamos 83 hisopados también y 42 dieron positivo”.