Joe Biden, el candidato demócrata a la Casa Blanca, dijo que la actitud del presidente Donald Trump durante el debate del martes fue una vergüenza nacional. Por su parte el mandatario se quejó de que fue un “dos contra uno”, en relación al moderador del encuentro, el periodista de Fox News Chris Wallace. El cruce televisivo dio que más que hablar por el caos y las constantes interrupciones del presidente que por la discusión sobre políticas públicas. La Comisión que regula el debate anunció que tomará medidas para asegurar un interncambio más ordenado en los próximos encuentros. Las elecciones a presidente de Estados Unidos son el próximo 3 de noviembre.

Más confusión que ideas

El candidato demócrata manifestó su indignación por la actitud de Trump durante el cruce del martes. "El presidente de Estados Unidos se condujo de una forma que creo que fue una vergüenza nacional", dijo el excompañero de Barack Obama en el Ejecutivo. Los comentaristas calificaron el evento de "película de horror", "fiasco" o el "peor debate de la historia". El magnate republicano, de 74 años, salió a la ofensiva contra su rival de 77 años, buscando cambiar la dinámica de la campaña y recuperar terreno en las encuestas, que desde hace semanas dan ventaja al exvicepresidente. Biden logró desmentir el mote de "Joe el dormilón" que le puso el presidente y respondió a los ataques. En un momento, ya exasperado, se había decido a encararlo: "¿Te vas a callar?". Pero el mandatario siguió.

En efecto, los mordaces intercambios entre Trump y Biden, que llegaron a los insultos, no dejaron mucho espacio para las ideas. El demócrata se refirió a Trump como un payaso, títere del presidente ruso Vladimir Putin y mentiroso. El presidente respondió tachando a su rival de títere de la izquierda radical. Pese a los constantes comentarios del mandatario contra su rival sobre un presunto deterioro cognitivo y los lapsus que mostró en las primarias, Biden salió airoso debido a que muchos anticipaban alguna metedura de pata de su parte. Las interrupciones de Trump le valieron varios llamados de atención del moderador. Después de que Wallace le pidiera respetar el turno de palabra, el presidente le había dicho:  "Parece que estoy debatiendo contigo, no con él". Este miércoles, repitió sus críticas. "No fue una sorpresa que fueran dos contra uno", escribió el líder republicano en Twitter.

Además, el presidente generó polémica el día después por su negativa a condenar durante el debate a los supremacistas blancos. "Ok, Proud Boys, retroceden y prepárense", había dicho Trump en relación a un grupo de extrema derecha fundado en 2016 y que está vinculado a varios episodios de violencia contra manifestantes antirracistas. Este miércoles reculó y pidió a las milicias de extrema derecha que se retiren. “Dejen que las fuerzas del orden hagan su trabajo", sostuvo el candidato republicano. Horas antes había recibido una llamada de atención de su correligionario Tim Scott, el único senador negro de su partido. Scott lo instó a corregir sus comentarios. "La supremacía blanca debería ser denunciada. (…) Creo que el presidente se expresó mal y necesita corregirse", indicó el legislador.


Cambio de reglas

Según una encuesta de la cadena CBS tras el intercambio, Biden obtuvo las preferencias del 69 por ciento de la audiencia. Sin embargo en 2016 según este mismo sondeo Hillary Clinton había ganado los tres duelos verbales de la campaña frente a Trump. Pero a diferencia de Clinton, Biden cuenta con la ventaja de que puede criticar al presidente en ejercicio. En ese sentido la noche del martes recordó que más de 200.000 personas murieron en el país por el coronavirus. "Tenemos el cuatro por ciento de la población mundial y un 20 por ciento de las muertes", había señalado durante el debate el aspirante demócrata.

La Comisión de Debates Presidenciales hizo autocrítica y prometió cambios para el próximo evento. "El debate del martes hizo evidente que debería agregarse más estructura al formato de los debates restantes para asegurar una discusión más ordenada de los temas", indicó en un comunicado el organismo independiente. El siete de octubre será el debate del vicepresidente Mike Pence y la senadora demócrata Kamala Harris. En tanto que Trump y Biden volverán a cruzarse el 15 y 22 de octubre, en Miami y Nashville respectivamente.