Se profundiza el conflicto en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El organismo comunicó que el “31 de marzo se ha resuelto la desvinculación de personal (80 empleados en total) que no cumplía con los requisitos mínimos para el normal funcionamiento del servicio estadístico que brinda a la ciudadanía”. Los trabajadores respondieron con una movilización frente del edificio, ubicado en la Avenida Julio A. Roca al 600, de la Ciudad de Buenos Aires.

Las autoridades del INDEC colocaron un control extra en la puerta del organismo para impedir el ingreso de los despedidos. "Hay un control que pide identificarnos. Si estamos en la lista de los 80 telegramas enviados, no nos dejarán pasar", le contó un empleado a la agencia de noticias DyN.

“Nos dijeron que estábamos despedidos a pesar de que no nos habían mandado un telegrama”, advirtió otra empleada, quien aseguró también que se ha “desafectado a una compañera que está con tratamiento oncológico y a un matrimonio. Han dejado a los dos en la calle”.

Carlos Achigar, secretario de ATE-INDEC, denunció que los despidos fueron “sin motivo alguno, sin explicación ni a ellos (por los empleados) ni a los gremios que los representan”. “Los contratos vencían el 31 de diciembre”, advirtió. 

Achigar agregó que “los trabajadores hace 4 meses que están con una rebaja salarial del 20 por ciento”. “Todos trabajan, y trabajan cumpliendo horario. Ninguno de ellos, ya sean afiliados a ATE o a UPCN, son compañeros que no van a trabajar”, respondió Achigar, frente a la denuncia de las autoridades de INDEC, que aseguraron que los empleados desafectados no concurrían a su lugar de trabajo.

Hace dos semanas, el director del Instituto, Jorge Todesca, realizó una denuncia penal contra trabajadores que apagaron los servidores del organismo, ante lo cual la delegación del Ministerio de Hacienda de UPCN se declaró "en estado de alerta y movilización" y denunció "una nueva provocación de Todesca" por la "ola de despidos injustificados".

"Es un nuevo ataque por parte de la dirección del Instituto de un modo provocativo y autoritario. Basta de hostigamiento a los trabajadores", pidieron los sindicalistas, quienes convocaron a una asamblea general para mañana a las 13 en la Planta Baja del organismo.

El comunicado del INDEC sostiene, por su parte, que “se relevó un abuso de inobservancia laboral por parte de 80 empleados, de un total de 1470, a quienes se les rescindió su contrato a partir del mes de abril del corriente”. “Ejemplo de ello es que, de los aproximadamente 240 días hábiles correspondientes a 2016, los contratos cancelados corresponden a quienes, por diferentes mecanismos, no cumplieron tareas entre un mínimo de 43 y un máximo de 103 días del año, sin contar los períodos legales de descanso, licencias por maternidad o por enfermedades prolongadas”, precisa.

El organismo conducido por Todesca advierte, además, que está instrumentando un “programa de reestructuración y modernización del Instituto” que “comprende la revisión de la situación del personal, la actualización de metodologías y la introducción de nueva tecnología, tanto a nivel de los servidores centrales como de las operaciones de relevamiento”.