Pantone, la empresa que creó un sistema de identificación y regulación de colores, anunció el lanzamiento de un nuevo tono: “Period red” (rojo período, en inglés), para impulsar que se pueda hablar de forma abierta sobre la menstruación. El objetivo, aseguraron desde la empresa, es terminar con un tabú y llamar la atención sobre una situación de la vida con un color que es “energizante” y “dinámico”.

Laurie Pressman, vicepresidenta del Instituto de Color Pantone, dijo que “Period Red” “alienta a las personas que menstrúan a sentirse orgullosas” y que buscan que “todas las personas, sin importar su género, de que puedan hablar abiertamente de esta función natural del cuerpo”.

El lanzamiento de este nuevo tono también forma parte de una alianza que Pantone hizo con la marca de productos de gestión menstrual sueca, Intimina, que lleva adelante la campaña Seen+Heard (Visto+Oído), para fomentar que se hable de forma abierta sobre la menstruación.

La menstruación, una barrera para la igualdad

Aunque el feminismo ha logrado la visibilización de problemáticas sociales como el aborto o la brecha salarial, la menstruación continúa siendo una barrera para la igualdad. En algunas partes del mundo, las mujeres todavía son discriminadas por menstruar, dejan de ir a la escuela o les falta acceso a productos de gestión menstrual y herramientas para mantener una higiene apropiada.

En 2018, Escocia fue el primer país del mundo en brindar productos de gestión menstrual de forma gratuita para estudiantes de escuelas y universidades. A principios del 2020, Inglaterra siguió los mismos pasos. Según la ONG Plan International UK, una de cada diez niñas británicas no pueden pagar productos de gestión menstrual, mientras que la mitad de las jóvenes que tienen entre 14 y 21 años sienten vergüenza de sus períodos.

También hay iniciativas para lograr la equidad menstrual. En Argentina, la campaña Menstruacción apunta a juntar toallitas, tampones y copas menstruales para quienes no pueden pagarlos y brindar información sobre el tema. Asimismo, en mayo de este año la diputada nacional Jimena López presentó un proyecto para eximir de impuestos a los productos de higiene menstrual.

La reacción en las redes al "Period red"

Después de que Pantone anunciara el lanzamiento de “Period Red”, usuarios de las redes sociales elogiaron la noticia, aunque otros cuestionaron que el color ayude a “terminar el tabú” en torno a la menstruación.

Zareen Ahmed, fundadora de la ONG británica Gift Wellness Foundation, afirmó que cualquier cosa que apunte a normalizar hablar sobre menstruación es positiva. “Este es el último tabú, la última forma de discriminación que está viceralmente arraigada en el patriarcado, en el ADN cultural y que incluso las mujeres no admiten”, subrayó.

Mientras que la fundadora de Bloody Good Period, Gabby Edlin, dice que “Period Red” es “una movida publicitaria”. “Pero eso no lo hace malo. Creo que es una forma interesante de mostrar lo lejos que hemos llegado”, opinó.