Las autoridades sanitarias suecas confirmaron este jueves 752 nuevos contagios de coronavirus, lo que supera el máximo diario alcanzado en junio. Desde el inicio de la pandemia, el país acumula un total de 92.863 contagios y 5893 muertes, una cifra muy superior a la de sus vecinos nórdicos.

Anders Tegnell, el epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública, recomendó hoy que quienes convivan o hayan convivido con una persona infectada se aíslen en casa, como medida "razonable" para reducir el riesgo de contagio a otros contactos. 

Lo ideal, aconsejó, es que se queden en cuarentena por una semana y se sometan a un test al quinto día, además de ponerse en contacto con un médico y seguir sus recomendaciones.

La estrategia sueca, que desde el inicio de la pandemia se limitó a "recomendar" determinadas precauciones y a apelar a la "responsabilidad individual", en lugar de dictar restricciones como hizo el resto de sus vecinos nórdicos, fue cuestionada por diferentes países.

El mes pasado, el primer ministro Stefan Lofven defendió la gestión implementada por su gobierno y apoyó la postura de la Agencia de Salud Pública de no recomendar, por el momento, el uso de mascarillas.

En las últimas semanas, sin embargo, el aumento en el número de casos diarios, sobre todo en Estocolmo, ha obligado a las autoridades a cuestionar la eficacia de dicha estrategia.