Uno de los efectos colaterales de la pandemia fue la participación masiva de los artistas en concursos, becas y aplicación de subsidios. De este modo, la convocatoria para el Concurso de Música 2020 del Fondo Nacional de las Artes (FNA) recibió un récord histórico de postulantes en sus dos categorías: el tradicional Premio Juan Carlos Paz 2020 y el Concurso de Música Popular Inédita. En total se presentaron más de 2800 obras inéditas que van desde la composición académica de vanguardia a los géneros tradicionales y populares y la música urbana, como el trap y el rap. “El objetivo es estimular la creación musical argentina en sus distintos campos y sostener con firmeza el espíritu innovador de nuestros compositores populares y académicos en este contexto de emergencia sanitaria global”, explicaron desde el FNA, un organismo que pertenece a la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación.

Según un comunicado de prensa del FNA, la cifra duplicó a la del Concurso 2019 y superó incluso el récord de 2018 que había sumado 1935 participantes. Los concursos se abrieron el 18 de agosto y la fecha de cierre se prorrogó hasta el 29 de setiembre debido a la gran cantidad de obras que se recibieron. El Premio Juan Carlos Paz 2020, “que tiene como objetivo mantener el espíritu vanguardista vivo”, recibió 305 piezas inéditas para solistas, 158 para orquestas y 212 electroacústicas, lo que suma 675 obras.

En tanto, en el concurso Música Popular Inédita se recibieron 1406 obras en la categoría Rock-Músicas urbanas, en las que integraron fenómenos contemporáneos como el trap, el hip hop y freestyle. “Es una tendencia sostenida en los últimos años que, aun así, superó su propia marca establecida en 2018 cuando se presentaron 1329 composiciones”, explican. Las obras incluidas en la categoría Folclore sumaron 470 presentaciones, un dato que da cuenta del alcance federal de la iniciativa y sostiene un abanico de expresiones regionales muy variadas. Dentro del concurso Música Popular, le siguieron las obras de Jazz (176) y Tango (118). Los ganadores se conocerán en diciembre.

Los concursos del organismo “operan tanto como un detector de talento emergente como un estímulo para músicos de trayectoria”. Entre los ganadores de las últimas temporadas, aparecen nombres como el de la multiinstrumentista y compositora Lucy Patané (segundo premio en la categoría rock 2018); el pianista y compositor Diego Schissi (primer premio tango 2018); el multiinstrumentista y compositor Alejandro Franov (música contemporánea) y el baterista Sergio Verdinelli (jazz).

“Estamos muy felices de la repercusión que han tenido los concursos 2020, lo que ha generado una cantidad de inscriptos muy importante”, sostuvo el cantante, compositor y arreglador Rubén Verna, director de Música del FNA. “Detrás de cada propuesta hay una inquietud, un sueño, un talento que debemos cultivar y fomentar desde el FNA, ya que ésa es su tarea principal, especialmente en estos tiempos difíciles”, resaltó. Los concursos se suman a las Becas Sostener Cultura I y ll, que acaban de ampliar el beneficio a 6432 personas, llegando así a 21.400 trabajadores y trabajadoras de la cultura de todo el país.