Este 2 de octubre se celebra el Día de las trabajadoras y trabajadores de edificios. “En el año más difícil estuvimos siempre, poniéndole el cuerpo al desafío, cumpliendo nuestras tareas esenciales, cerca de nuestros vecinos, asistiendo a los que lo necesitan, cada día y en cada edificio”, destacó el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) en un video.

Las trabajadoras y trabajadores de edificios celebran una vez más este 2 de octubre porque un día como hoy en 1942 nació el Sindicato Único de Encargados y Ayudantes de Casas de Renta. En los primeros años de la década del 40, la Ciudad de Buenos Aires tenía una población cercana a los 3 millones de personas y más de 35 mil casas de departamentos en los cuales surgió una nueva clase de trabajador: el encargado de edificios. El gremio se formó por iniciativa de un grupo disidente del Sindicato de Trabajadores de Casas Particulares, que consideró que las tareas que realizaban los trabajadores de casas de renta no podían calificarse de servicio doméstico por lo cual resultaba necesaria la creación de un sindicato profesional específico.

En 1949 entró en vigencia de la ley 13512/48 de Propiedad Horizontal, a partir de lo cual se permitió la venta y propiedad de las unidades de un mismo edificio en forma individual, y así surgió una nueva instancia patronal para el sector: el consorcio de propietarios. Frente a esos cambios, el 6 de mayo de 1959 una Asamblea Extraordinaria del gremio decidió que a partir de entonces su nombre sería Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal.

A partir de su normalización tras la dictadura en 1985 y de la elección democrática de su conducción a través del voto de sus afiliados, el Suterh empezó una etapa de consolidación que se profundizó en los últimos años y lo llevó a ser el sindicato que es hoy.

El video que en este 2 de octubre difundió el sindicato que conduce Víctor Santa María destaca el rol que en medio de la pandemia de coronavirus cumplen las trabajadoras y trabajadores de edificio desarrollando sus tareas esenciales: “En nuestro lugar de trabajo, para que la salud gane.”