Este año se celebra la 12º edición de los Premios Democracia, impulsados por el Grupo Octubre –a cargo de Víctor Santa María, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Edificios de Renta y Propiedad Horizontal– y el Centro Cultural Caras y Caretas, presidido por María Seoane. El miércoles se cerró el proceso de votación que duró un mes y estuvo abierto al público a través de la página web. Los Premios no sólo reconocen la calidad intelectual de los nominados sino también el compromiso democrático.

Según informó Lucía Capozzo (coordinadora de los premios) a Página/12, este año se duplicó la cantidad de votantes con respecto al año anterior: “En 2019 se registraron alrededor de 6 mil votantes y este año llegamos a más de 13 mil. Para nosotros fue muy importante. Es un efecto de la pandemia, pero creo que también tiene que ver con la necesidad de que circulen buenas noticias”. La ceremonia de entrega de premios está prevista para el mes de noviembre: por razones obvias se realizará de manera virtual, pero será transmitida en vivo a través de la web y la televisión.

La pandemia reveló, entre otras cosas, la vital importancia de científicos, trabajadores y especialistas de la salud. En el escenario actual, la categoría de Ciencia y Tecnología cobra particular relevancia: este año se destacó la labor del Dr. Jorge Geffner, doctor en bioquímica y especialista en inmunología. Geffner es profesor de la UBA e investigador del CONICET, y actualmente coordina la Unidad Coronavirus COVID-19 creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo objetivo es coordinar las capacidades del sistema científico y tecnológico requeridas para las tareas de diagnóstico e investigación del virus.

Desde la organización siempre se ha buscado una mayor federalización, para ampliar el espectro del reconocimiento por fuera de los límites de Buenos Aires. Este año el Centro Educativo Trans de Puertas Abiertas fue elegido por el público en la categoría Educación. La escuela se ubica en Tucumán y tiene como principal objetivo la inclusión en el sistema educativo de aquellas personas del colectivo LGBTIQ+ que no hayan concluido sus estudios. Se trata de un espacio inclusivo con perspectiva de género y diversidad, que alberga no sólo a la población trans sino a todos los miembros de la comunidad excluidos del sistema educativo.

En Cine y TV resultó premiada la actriz Dolores Fonzi, quien participó en recordados unitarios como Tiempo Final, Disputas o Mujeres Asesinas, y protagonizó películas como La patota, La cordillera y La misma sangre. Actualmente integra el colectivo Actrices Argentinas, que reclama la sanción de la ley por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y se ocupa de visibilizar casos de acoso sexual, abuso y maltrato dentro del ámbito cultural de Argentina. En Teatro fue reconocido Norman Briski, actor, director, dramaturgo y formador. En 1989 fundó Calibán, espacio donde dicta sus clases y donde confluyen diversas actividades culturales. Escribió numerosas piezas, entre ellas No te vayas con amor o sin él, Las primas, Rebatibles y La conducta de los pájaros junto a Vicente Muleiro. Su actividad fue reconocida a nivel nacional e internacional, obtuvo numerosos premios y participó en más de 70 películas.

Norman Briski, premiado en la categoría Teatro. (Imagen: Bernardino Avila)

En la categoría Literatura fue reconocida la escritora entrerriana Selva Almada, cuya primera novela publicada en 2012 (El viento que arrasa) fue considerada uno de los mejores libros de ese año. En 2019 recibió el premio First Book Award del Festival Internacional del Libro de Edimburgo, y siguieron títulos como Ladrilleros (2013), Chicas muertas (2014), El mono en el remolino. Notas del rodaje de Zama de Lucrecia Martel (2017) y No es un río (2020). Los inocentes fue editado en su provincia natal y parte de la tirada está destinada a las bibliotecas de las escuelas locales. Sara Hebe, rapera y compositora nacida en Trelew, resultó elegida en la terna de Música. La artista se desempeña en el género hip hop con letras cargadas de contenido social y en 2009 editó su primer disco, La Hija Del Loco; desde entonces se presenta en escenarios de todo el país y de Sudamérica. En 2012 produjo en forma independiente su segundo material, Puentera, y en 2016 compuso el tema central de El Marginal. Su último trabajo se titula Politicalpari y recientemente lanzó canciones como “Gameboy” o “Chiri”, grabadas en cuarentena; la última dedicada a las trabajadoras sexuales.

Para el campo periodístico existen dos ternas: en Periodismo Audiovisual fue premiado el ciclo de entrevistas Historias Debidas, conducido por la periodista Ana Cacopardo y emitido por Canal Encuentro. El programa articula el registro documental con la entrevista, poniendo el foco en relatos de personas que lideran acciones para la transformación social y la construcción de lazos donde solidaridad, resistencia cultural, compromiso social y diversidad tienen un rol central. Mientras que la agencia de noticias Info Siberia –dirigida por el periodista Javier Corcuera– fue reconocida en Periodismo Digital. Diariamente, Info Siberia envía a sus suscriptores de todo el país un boletín informativo a través de WhatsApp. Desde su creación en 2016 lleva más de 1000 ediciones y cuenta con decenas de colaboradores en distintas provincias, para garantizar un contenido federal.

Sara Hebe, premiada en la terna Música. (Imagen: Guadalupe Lombardo)

En la categoría de Derechos Humanos y Sociedad se destacó a Organizaciones de Lxs Chicxs del Pueblo, una comunidad de alcance nacional que nuclea a más de 200 organizaciones comunitarias, colectivos y movimientos sociales, militantes de derechos humanos y educadores. Sus miembros tienen un fuerte anclaje en perspectiva comunitaria, y trabajan en forma territorial por la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes de todo el país. La Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Feminista fue reconocida en la categoría Deportes. La red nació en 2018 en el marco del primer taller de Fútbol y Mujeres en el 33° Encuentro Nacional de Mujeres; nuclea a jugadoras, hinchas, dirigentas, periodistas deportivas y directoras técnicas de un deporte que tradicionalmente fue presentado como espacio exclusivo de varones. La Coordinadora combate las desigualdades y lucha por el derecho al juego, la visibilización de las mujeres y la diversidad en el deporte.

Finalmente, en el rubro dedicado al Pensamiento Argentino fue elegida la historiadora, escritora y periodista Araceli Bellota, quien se destaca por reivindicar el papel de las mujeres en la historia. Es autora de libros como Los amores de Yrigoyen, Las mujeres de Perón y Eva y Cristina: la razón de sus vidas. Fue directora del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, en 2013 fue designada directora del Museo Histórico Nacional y en 2014 directora nacional de Patrimonio y Museos. Fue vicepresidenta del Instituto Manuel Dorrego y actualmente preside el Concejo Deliberante de Moreno.

 

Además de los elegidos por el público, el comité del Centro Cultural Caras y Caretas reconocerá a personalidades destacadas de Argentina y Latinoamérica, y habrá premios de honor en el campo de los Derechos Humanos y la Cultura. La perspectiva latinoamericanista es un aspecto a destacar: Lula Da Silva, Evo Morales, Rafael Correa, Michelle Bachelet, Silvio Rodríguez, Calle 13 y la murga uruguaya Falta y Resto fueron algunos de los premiados en ediciones anteriores. “Si miramos la historia del premio, los nombres son impresionantes. Recuerdo que en la primera edición de 2009 fue todo bastante caótico: eran 90 jurados, lo digital no estaba tan desarrollado y había que mandar carpetas. Pero ese año, por ejemplo, premiamos a Milagro Sala. Hubo premios muy entrañables y las menciones de este año van a ser muy importantes”, destacó Capozzo.

Informe: Laura Gómez.