Dos carros de Infantería y al menos una decena y media de policías se mantuvieron ayer apostados en la puerta del Indec para reprimir cualquier intento de protesta por los más de 80 despidos que ordenó el titular del organismo estadísticos, Jorge Todesca. El funcionario, que el mes pasado presentó una denuncia penal contra los delegados de UPCN tras un cruce durante una huelga en reclamo de una deuda salarial, dispuso eliminar 80 puestos y ya suman 150 desde el comienzo de su gestión. Los trabajadores, en la mayoría de los casos, se enteraron por mensajes de texto de sus propios compañeros que habían llegado al Instituto y leyeron la lista de despedidos. En un comunicado, la conducción del Indec atribuyó los despidos a un “abuso de inobservancia laboral”. La “normalización” del Indec de Macri incluye garabatos metodológicos, subestimación de datos negativos, sobreestimación de la pobreza y ahora persecución ideológica a trabajadores.

 “Se concluyó que en diversas áreas existía un alto incumplimiento de tareas, incompatible con la relación contractual”, fue lo que esgrimió. Sin embargo, delegados sostienen que se trata de una persecución ideológica, igual que los 70 despidos de principio del año pasado. La modalidad volvió a ser de total indiferencia para quienes se enteraron por celular o en una nota dominical de que habría una nueva ola de despidos en el Indec. Los empleados y contratados del organismo tuvieron que pasar varias horas en la puerta enterándose a través de un listado en mano de su situación. 

 “Excluyendo inasistencias por maternidad, embarazo, vacaciones, accidentes y licencias de largo tratamiento, se relevó un abuso de inobservancia laboral por parte de 80 empleados, de un total de 1470, a quienes se les rescindió su contrato a partir del mes de abril del corriente”, según el comunicado del Indec. “Es una actitud de demonizar afirmando que son vagos”, dijo el secretario general de la Junta Interna de ATE-Indec, Raúl Llaneza. 

 El dirigente sostuvo que nunca se avisó que hubiese problemas de conducta o se estuviese observando el trabajo de los empleados, por lo que “nadie fue advertido”. Los despidos tienen lugar luego de que tomase estado público un video en el que Todesca se cruzó duramente con delegados de UPCN, quienes protestaban por el incumplimiento en el pago de una deuda salarial. Según explicó Llaneza, se les adeuda el equivalente del 15 al 20 por ciento de los salarios. “Hace tres meses que estamos esperando el pago de un adicional, que es entre un 15 y 20 por ciento del salario”, detalló el delegado de ATE-Indec. De todos modos, el titular del organismo los denunció penalmente por haber supuestamente interrumpido el funcionamiento de los servidores en medio del conflicto. También había enviado el reclamo al Ministerio de Trabajo. Finalmente, este fin de semana Todesca decidió hacer una lista de despedidos. 

 “Hay un control que pide identificarnos. Si estamos en la lista de los 80 telegramas enviados, no nos dejarán pasar”, relató uno de los trabajadores que hacían la fila dando su nombre y apellido para poder entrar a la sede del organismo, ubicada en la Avenida Julio A. Roca al 600. Según comentó Llaneza, el frente del edificio quedó fuertemente militarizado. “La mayor violencia la genera el organismo, despidiendo a quienes estamos trabajando en la regularización después de muchos años de intervención”, sostuvo el dirigente, quien consideró que tanta presencia policial sólo responde a una clara provocación oficial. 

 En el comunicado, el Indec precisó que la medida se enmarca dentro del programa de reestructuración y modernización que comprende la revisión de la situación del personal, la actualización de metodologías y la introducción de nueva tecnología tanto a nivel de los servidores centrales como de las operaciones de relevamiento. Entre los despedidos se encuentran encuestadores, personal de análisis de datos y trabajadores con más de diez años de antigüedad. 

 Pese a los aprietes, los trabajadores se declararon en estado de alerta y movilización” y llevaron a cabo ayer una asamblea en la puerta de la sede del organismo. Además, se convocó para hoy una nueva asamblea conjunta de ATE y de UPCN.