En la Municipalidad de Vaqueros, el intendente Daniel Moreno, promulgó un proyecto de cupo laboral trans que se había aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante los primeros días de julio.

El concejal Santiago Fernández (Todos por Salta) contó a Salta/12 que la iniciativa fue presentada en el día del orgullo LGBTIQ, el 28 de junio, fue aprobada por unanimidad en julio y promulgada la semana pasada. "Surgió por una cuestión de empatía. Siempre acompañé la lucha por la igualdad de derechos", sostuvo el edil.

La ordenanza tiene como objetivo promover la "igualdad real" de oportunidades en el empleo público de personas travestis, transexuales, transgénero y/o autopercibidas con un género no binario. "Muchas personas trans ven obstaculizado su acceso al empleo formal. Los principales factores son, por un lado, la falta de un DNI acorde a la identidad de género autopercibida; por otro, la existencia de prejuicios en muchos ámbitos laborales", destacó Fernández. Añadió que esperan incentivar también al sector privado para que garantice el acceso al trabajo a las personas trans.

"Faltaba la promulgación por parte del intendente. Lo logramos con una lucha que esperamos se termine de concretar. Mas allá de que el intendente dijo que estaba abierto a este tipo de proyectos", afirmó Fernández.

El proyecto prevé que el 1% en el ámbito de la administración pública sea ocupado por la población trans o de personas que se autoperciban "no binaries". Fernández indicó que serían 1 o 2 puestos. Uno de los requisitos es que quienes aspiren a estos lugares sean residentes de Vaqueros "y que sea una persona idónea en el área que se le asigne. El Ejecutivo se encargará de eso", añadió el edil.

Contó que lo asesoraron desde el Observatorio de Violencia Contra Las Mujeres (OVCM) para la formulación del proyecto. Dijo que espera que el cupo laboral trans sea aplicado también en otros municipios.  

Ahora viene el monitoreo 

"Vinimos acompañando el trabajo de distintos concejos deliberantes en la elaboración de las ordenanzas de cupo laboral trans y ahora vamos a estar monitoreando su efectivo cumplimiento", afirmó por su parte la directora del OVCM Ana Pérez Declercq

Dijo que elaborarán un registro para verificar que las personas trans ocupen los cargos previstos por el cupo y el acompañamiento en los municipios. Y señaló que para hacer efectivo el cupo laboral trans tiene que haber un trabajo con la diversidad y con la población trans en Vaqueros.

La encargada del área de la mujer, Gabriela Chiocchio, contó que el viernes tendrán una reunión con el intendente para decidir cómo la van a aplicar. Dijo que en el municipio hay personas trans en situación de extrema vulnerabilidad "por la discriminación en ciertos ámbitos sobre todo en el laboral", y por la discriminación también no se tiene en cuenta "la capacidad o idoneidad".

"Se prevé que con el cupo no haya un porcentaje menor al 1% de personas trans y/o personas autopercibidas como no binaries trabajando en el municipio", indicó.

La funcionaria municipal contó que estuvieron dialogando con el concejal Fernández para que pueda presentar otro proyecto, tendiente a crear un área de la diversidad sexual que está faltando en Vaqueros.

Fernández destacó que en el Concejo también aprobaron la adhesión a la Ley Micaela, y comenzarán desde este órgano legislativo una capacitación online. Dijo que esperaban a que pase la pandemia para tener formación presencial pero ante la extensión de la crisis sanitaria empezarán con la capacitación virtual que esperan puedan realizar después el resto de funcionarios municipales. 

Este año se aprobó el cupo laboral trans en El Carril, Cerrillos, Joaquín Víctor González y Metán. El Concejo Deliberante de Orán fue el primero en aprobarlo en 2018.