El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Ramón Ayala, murió tras haber contraído coronavirus. El líder sindical se encontraba internado desde el 23 de septiembre en la Clínica Adventista Belgrano.

Ayala había asumido su cargo al frente del gremio después de la muerte de Gerónimo "Momo" Venegas en 2017. También se encontraba al frente del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) y de las históricas 62 Organizaciones peronistas.

La Uatre emitió un comunicado de prensa en el que declaró que la organización “estará de duelo durante las próximas 24 horas”. “Es una enorme pérdida, la cual solo encuentra consuelo en el recuerdo de su sonrisa inagotable, su hondo sentido del compañerismo y la solidaridad y sus férreas convicciones para defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras rurales”, continúa el texto.

El Partido Fe, al cual pertenecía Ayala, también manifestó su pesar por la muerte del dirigente sindical.

Al igual que Venegas, Ayala manifestó su apoyo al gobierno de Cambiemos e incluso fue uno de sus aportantes de campaña. “Es muy difícil sacarme plata. Es más fácil sacarle una muela a un tigre”, aseguró el representante de los peones rurales en una entrevista, aunque minutos más tarde aclaró, por otra radio, que sí había hecho un aporte de 5 mil pesos. Sin embargo, en los registros apareció que había aportado 25 mil.

En agosto de este año, durante un encuentro virtual encabezado por Ayala junto al presidente del Partido Fe, el diputado nacional Pablo Ansaloni, manifestaron su apoyo a Alberto Fernández. “Nosotros no tenemos dudas de en dónde tenemos que estar en los momentos difíciles. Acompañamos a nuestro presidente (Alberto) Fernández y a nuestro gobernador (Axel) Kicillof, y lo hacemos desde nuestra identidad peronista a la que nunca vamos a renunciar”, aseguraron en un comunicado.

El líder de la Uatre había nacido en Colón, provincia de Buenos Aires, cerca de Pergamino y del límite con Santa Fe. “Mi mayor deseo es erradicar para siempre el trabajo informal en el sector rural, defendiendo los derechos del trabajador y su familia”, dice su perfil en la web del sindicato.