A tres semanas del crimen de Tahiel Contreras, un niño atropellado durante una picada en Gregorio de Laferrere, diputados del Frente de Todos presentaron ayer en el Congreso un proyecto de ley que propone crear la figura del “homicidio vial”, con penas de 8 a 25 años de prisión para quienes causen muertes durante corridas de autos.

La iniciativa que lleva el nombre del niño, que tenía de seis años, tuvo su origen en la Agencia Nacional de Seguridad Vial a cargo de Pablo Carignano y lleva la firma de Ramiro Gutiérrez. Acompañados por los padres y otros familiares de Tahiel, la presentaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Transporte, Mario Meoni.

“Es muy importante que este Congreso se aboque a la fijación de penas para que los jueces no puedan escaparse por los vericuetos de la ley”, declaró Massa, quien puso el foco en “el desprecio a la vida” de quienes corren carreras sin reparar en los riesgos para terceros. “Que sea la última muerte en vano y que nos demos como sociedad y como Parlamento una fijación de nuevas normas de conducta para que los hechos no se reiteren”, pidió. Meoni expresó que “hay que castigar de una vez por todas a quien utiliza un medio que es para transportar, y lo usa para matar”.

El texto del proyecto, además de las penas, plantea que quien mate como consecuencia de correr una picada deberá estar preso desde el comienzo de la investigación y quedará inhabilitado de por vida para conducir.

Noelia Díaz, madre de Tahiel, pidió que el proyecto “se haga ley” y reclamó “justicia por el asesinato su hijo y para todas las víctimas”. Estuvieron presentes los diputados Carolina Gaillard, Paula Penacca, Carlos Selva, Facundo Moyano, Ramiro Gutiérrez y Nicolás Rodríguez Saá, así como representantes del Observatorio de Víctimas del Delito y Siniestros Viales como Sandra Rossi y Viviam Perrone.