El convenio rubricado ayer por Gustavo Sáenz y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto, le permitirá a Salta acceder a más de $2.400 millones para la ejecución de 91 proyectos de agua en toda la provincia y que comenzarían a realizarse este mismo año.

Los proyectos forman parte del Plan Federal de Agua y Saneamiento, en el marco del Programa Argentina Hace, “que prioriza la ejecución y reactivación de obras que permitan el acceso al agua potable y saneamiento”, dijo a Salta/12 el titular de Infraestructura, Sergio Camacho.

El ministro recalcó que se encuentran incluidas localidades que aún hoy no tienen agua corriente, como Misión Chaqueña o Amblayo. Pero también están previstos trabajos de refacción de cañerías viejas que generan pérdida de presión y falta de agua en muchas otras localidades. “Hay cañerías que en algunos lugares superan los 70 años y que por ende están permanentemente rompiéndose y ocasionan grandes pérdidas”, explicó Camacho.

Contó que el 85% de las obras estarán destinadas al servicio de la distribución de agua, en cuanto a la instalación de nuevas redes o el mejoramiento de las ya existentes. Pero que en algunas localidades, como Tartagal, se realizará un nuevo pozo, habida cuenta del buen resultado que dio el que se habilitó para el Hospital Juan Domingo Perón.

En cuanto a la obra a realizarse en Amblayo, en los Valles calchaquíes, explicó que se construirán un “dren y un acueducto de captación para que la localidad disponga de agua potable”, y agregó que lo mismo harán en Payogasta y Palermo. Mientras que en Misión Chaqueña (ubicada en el Chaco salteño) “se reemplazará una red rústica improvisada de mangueras, por una red formal”.

El ENHOSA evaluará la evolución de las obras y será quien destine los fondos a cada uno de ellos en sus distintas etapas, mientras que la Provincia estará a cargo de la licitación, relevamiento y certificación mensual de la ejecución.

Camacho contó que por orden del gobernador, todas las obras tendrán que ocupar mucha mano de obra, por lo que desde los pliegos de licitación se indicará “la necesidad de realizar su mayoría con pico y pala, buscando no solo el beneficio de la obra, sino también que una buena parte de la inversión se distribuya en la población y así atacar el flagelo del desempleo”.

Este año comenzarán en 13 municipios, que implican 15 proyectos, más otras 76 obras inscriptas en el convenio marco global que suscribió el gobernador con el Ente Nacional. Salta, con 91 proyectos aprobados, es la segunda jurisdicción más beneficiada luego de Buenos Aires.

Los proyectos presentados directamente por los municipios corresponden a Pichanal, Metán, Apolinario Saravia, Joaquín V. González, Campo Quijano, El Jardín, Coronel Moldes, La Merced, Campo Santo, El Bordo, Cachi, Guachipas y Angastaco.

En tanto, a partir de los proyectos presentados por la Provincia se beneficiará a los ciudadanos de Capital, Tartagal, La Merced, General Ballivián, San Lorenzo, Animaná, Cachi, Cafayate, El Quebrachal, Embarcación, La Caldera, Los Blancos, Río Piedras, Rosario de Lerma, San Carlos, Santa Victoria Este, Toloche, Las Lajitas, Apolinario Saravia, Tolombón, Aguaray, Salvador Mazza, Cerrillos, Iruya, Vaqueros, La Candelaria, Aguas Blancas, La Viña, Padre Lozano, San Ramón de la Nueva Orán, Colonia Santa Rosa, Hipólito Yrigoyen, Rosario de la Frontera, Campo Quijano, Amblayo, Hickman, entre otros.

Acueducto El Aguay

Desde hace una semana integrantes del Pueblo Wichí de General Mosconi cortan la ruta nacional 34 reclamando obras prometidas por la Provincia, entre ellas el acceso al agua potable que con 47 grados de calor en estos últimos días se hace indispensable.

El ministro de Infraestructura aseguró que la optimización del acueducto El Aguay, que provee de agua a esa ciudad del norte provincial, “está prácticamente finalizada”, pero reconoció que la distribución con camiones cisterna prevista mientras se ejecutaba la obra “a veces no satisface la necesidad que tiene la gente”.

Explicó que el deterioro y la falta de infraestructura reinante en el norte hace muy compleja la situación, pero subrayó que cada verano “vamos a ir viendo mejoras en el sistema”, aunque agregó que la solución definitiva solo se conseguirá a través de una inversión “muy grande para solucionar la captación, ampliando las plantas potabilizadoras y mejorando la distribución”.

Rivadavia y San Martín

Ante la pregunta de este medio sobre las zonas que provocaron la emergencia socio sanitaria en los departamentos General San Martín y Rivadavia por, entre otras necesidades, la falta de agua, Camacho sostuvo que hubo avances que se verán completados con “estas redes que llegarán a través de este convenio con ENOHSA” y que mejorarán la prestación de servicio.

Añadió que la Provincia extenderá el convenio con el Ejército Argentino para seguir proveyendo agua en los parajes más remotos, “pero al mismo tiempo este lunes termina una segunda misión de personal capacitado que estuvo relevando alrededor de 57 pozos que hay en la zona de Santa Victoria y que queremos tener en óptimo funcionamiento antes de las lluvias”, indicó el funcionario.

“Yo creo que este año estamos en mucha mejor condición de enfrentar la situación que el año anterior con un esquema permanente de intervención y monitoreo para asistir en tiempo y en forma cualquier tipo de reparación o intervención que debamos hacer”, concluyó el ministro.