El partido neonazi griego Amanecer Dorado fue declarado este miércoles como una organización criminal y sus líderes e integrantes pueden recibir penas de entre 5 y 15 años por haber asesinado a un militante antifacista y atacar y promover el odio a opositores políticos y comunidades migrantes.

La jueza Maria Lepenioti declaró que el fundador y líder de Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos, y otros miembros destacados de la formación eran culpables de "dirigir una organización criminal". En total, se juzgaron a 68 personas, de las cuales una veintena son exdiputados y directivos del partido entre los que figuran el eurodiputado independiente Yiannis Lagos -que abandonó Amanecer Dorado el año pasado- y el exportavoz Ilias Kassidiaris

Ninguno de los integrantes de Amanecer Dorado estuvo presente en la audiencia final del juicio y, aunque el tribunal todavía no informó las penas, pueden recibir entre 5 y 15 años de cárcel.

Otro de los condenados en el juicio fue Yorgos Roupakias, miembro de Amanecer Dorado y culpable del asesinato de Pavlos Fyssas, un rapero y militante antifascista. Roupakias -que podría recibir condena perpetua- reconoció haber matado a Fyssas en septiembre de 2013 delante de una cafetería en el barrio de Keratsini.

El asesinato del rapero causó un impacto tal en la sociedad griega que llevó a las autoridades locales a detener y juzgar a dirigentes y miembros de Amanecer Dorado, responsable también de actos violentos contra migrantes y activistas de izquierda.

"El pueblo quiere a los nazis en la cárcel"

Afuera del palacio de justicia de Atenas se congregaron 15 mil personas para celebrar el veredicto de este proceso que llevó más de cinco años. La movilización fue convocada por el movimiento antifascista, los sindicatos y los partidos de izquierda bajo las consignas "No son inocentes" y "El pueblo quiere a los nazis en la cárcel".

"El impacto del veredicto de este juicio emblemático" traspasará "ampliamente las fronteras de Grecia" y deberá significar que "los crímenes de odio ya no se tolerarán más", celebró Niels Muiznieks, director de Amnistía Internacional en Europa.

"¡Pavlos, ganaste!", gritó la madre del rapero, Magda, delante del tribunal, tras el veredicto. Chryssa Papadopoulou, abogada de la familia de Fyssas, afirmó antes del fallo del tribunal que el veredicto iba a ser "un paso clave para la justicia y para el movimiento antifascista" en Grecia y en Europa.

El tribunal también abordó dos intentos de homicidio en el que están implicados varios miembros de Amanecer Dorado: uno contra pescadores egipcios el 12 de junio de 2012 y el otro contra integrantes del sindicato comunista PAME el 12 de septiembre de 2013.

El avance de Amanecer Dorado

Amanecer Dorado fue fundado en la década del ‘90 por Michaloliakos, de 62 años, un negacionista y admirador del nacionalsocialismo. A partir de la crisis económica que golpeó a Grecia en 2010, el partido experimentó un crecimiento y en 2012 sus representantes ingresaron al Parlamento por primera vez.

En aquel entonces grupos de hombres vestidos de negro recorrían las calles de Atenas, propinando palizas a sus opositores. Les daban patadas y les pegaban con barras de hierro mientras cantaban "Sangre, honor, Amanecer Dorado".