Para avanzar en la protección del medioambiente y la defensa de los humedales, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) firmó un acuerdo con la Municipalidad de esa ciudad para crear un centro experimental, de producción científica y educación en una de las islas del Delta del Paraná.

El Centro comenzará a funcionar a mediados de octubre y albergará a 60 científicos, catedráticos y alumnos vinculados a la temática. Estará abocado al estudio de la flora, fauna, aire, tierra y agua en las islas del Delta.

Quienes trabajen en el espacio evaluarán la calidad del aire, el agua y suelos para diseñar un sistema de alerta temprano sobre focos de incendio, aconsejar estrategias de prevención y cuidado del ambiente y crear un proyecto educativo ambiental.

Desde la universidad, puntualizaron que esa producción científica será pública y desarrollada "en el marco del Observatorio Ambiental de la UNR y puesta a disposición de las organizaciones de la sociedad, el municipio, la provincia y Nación, para la generación de acciones construida sobre la base de estudios e información científica".

También indicaron que desde el centro se van a promover proyectos de investigación que permitan obtener datos certeros sobre el impacto que generan los procesos económicos y productivos en el medio ambiente en general, y en la calidad del aire en particular.

“Pusimos en marcha con el municipio una amplia agenda de trabajo para la protección del ambiente en general, del cuidado y la defensa de nuestros humedales en particular. El planeta da señales dramáticas de agotamiento todos los días, producto del destrato y la explotación, de la depredación sistemática a la que sometemos a la tierra", indicó el rector de la UNR, Franco Bartolacci, durante la firma del acuerdo.

El centro funcionará en la sede de la Reserva Municipal "Los Tres Cerros", un espacio que cuenta con 1.700 hectáreas ubicado en la Isla Charigüe, Entre Ríos, que fue donado a la Municipalidad de Rosario por el filántropo Carlos Deliot en 1948 y que mediante un convenio ahora fue cedido a la UNR.

"Necesitamos construir una nueva cultura del cuidado, un compromiso colectivo para la preservación de la tierra que habitamos. Lo que ha pasado este año con las islas ha motorizado el compromiso de la sociedad en su conjunto y del municipio en defensa de nuestros humedales. Este es un aporte más de la Universidad Pública, una base en el territorio para defenderlo, pero también para que la información científica que se produzca le sirva al Estado como insumo para el diseño y la implementación de políticas públicas", añadió Bartolacci.

En tanto, el intendente Pablo Javkin dijo "que contar con un Centro científico de la universidad trabajando en el territorio, midiendo el aire, cuidando lo que sucede con la flora y fauna, es un gran aporte en pos de construir herramientas para solucionar el problema".