El Ministerio Público Fiscal (MPF) adelantó que presentará un recurso extraordinario contra el fallo de Casación que confirmó la condena por el travesticidio de Diana Sacayán y suprimió el agravante de “odio a la identidad de género” que había aplicado, en el fallo original, el Tribunal Oral Criminal N°4, que realizó el juicio. La presentación será realizada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nacion.

Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), y el fiscal Ariel Yapur informaron a través del portal del MPF que recurrirán la sentencia de la Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal. Ese fallo emitido el viernes, detallaron, es “un retroceso respecto de los reconocimientos que se habían incorporado en la sentencia de junio de 2018 y la necesidad de visibilizar que las personas trans y travestis son perseguidas, violentadas y asesinadas sistemáticamente por su identidad de género”.

La resolución de Casación confirmó la condena del coautor del crimen, pero descartó como agravante la violencia de género, que sí había reclamado por la fiscalía y reconocido por el TOC 4 en junio de 2018, cuando condenó a prisión perpetua a Gabriel Marino.

La Sala I de la Cámara Nacional de Casación confirmó el viernes pasado la condena a prisión perpetua a Gabriel Marino por el homicidio de Diana Sacayán, "agravado por haber sido cometido con violencia de género”. Con esa decisión, descartó el agravante por “odio a la identidad de género” que había considerado el Tribunal Oral Criminal N°4, que realizó el juicio y consideró que el condenado fue coautor de “homicidio agravado por haber sido cometido por odio a la identidad de género y por haber sido cometido con violencia de género”.

Durante el alegato realizado en el juicio de 2018, Labozetta y Yapur subrayaron “el altísimo grado de violencia” con el que Marino y el otro coautor -aún no identificado- del crimen atacaron a Sacayán, algo que, evaluaron, se debía a “la identidad de género travesti y su militancia”. Les fiscales sostuvieron, entonces, que ese ataque “estuvo orientado en afectar a la víctima en los lugares que conforman su identidad como mujer travesti”.