El Colegio Médico de Neuquén emitió este jueves un comunicado de carácter “urgente” para adherir al pedido de "botón rojo" en la provincia patagónica, con el objetivo de reducir la circulación de personas y controlar así los contagios de coronavirus. En el escrito, difundido a través de las redes sociales, los profesionales advirtieron que están “colapsados” y que ya no disponen de lugares para internar pacientes.

Mediante el comunicado, adhieren al pedido presentado por Dirección Epidemiológica de la Provincia de Neuquén y Profesionales académicos de la UNcoma (CUESEB), y exigen que se restrinja "ya mismo" la circulación, por 15 días.

Al mismo tiempo, recordaron que el 5 de septiembre ya habían advertido a la sociedad que los profesionales de salud estaban a punto de claudicar, lo que finalmente ocurrió: "Colapsamos", resaltaron en el escrito que también lleva la firma del Colegio de Profesionales del Arte de Curar de Cutral Co y Plaza Huincul (Copac).

Además, indicaron que, desde hace 10 días, no se disponen de lugares para internar pacientes. "Se aumentó el número de camas, recurso tecnológico y personal de salud, pero NO ALCANZÓ", expresaron. "Compartimos las expresiones de los directores de Clínicas y Hospitales de la región, que se encuentran en un dilema ético sobre decidir a qué paciente se le otorga un respirador", agregaron.

Los profesionales aclararon que, aunque se conozca poco sobre el coronavirus, sí se sabe que "cuanto más circulación de vecinos y vecinas hay, más contagios se producen".

De acuerdo al último reporte epidemiológico de la provincia, se detectaron 203 nuevos casos en las últimas horas, con los que el número de infectados ascendió a 13.480. De ese total, 233 fallecieron, 6185 se recuperaron y 7265 permanecen activos.