Vecinos y vecinas marcharon de nuevo en la localidad de Cerrillos para exigir justicia por Fabiana Arismendi. El fiscal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Ramiro Ramos Ossorio, a cargo de la investigación, informó que se tomaron muestras a un familiar directo de la mujer para realizar el cotejo genético que permitirá determinar si es la persona encontrada en un descampado, quemada. 

El fiscal señaló que se trabaja en el análisis de las distintas medidas probatorias logradas con el fin de esclarecer el hecho. Indicó que de las primeras tareas investigativas realizadas, se pudo saber que Arismendi salió el pasado jueves desde su domicilio portando un bidón con combustible y un encendedor. 

A través de las cámaras de video vigilancia analizadas se puede apreciar cuando se desplaza sin compañía, llevando estos elementos, hacia la zona donde después fue encontrado el cuerpo.

Ramos Ossorio explicó que espera los resultados de los estudios complementarios de la autopsia, que le permitirán determinar si el fuego causó la muerte de la mujer o si actuó cuando ya se encontraba sin vida.

La encargada de la Oficina de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Cerrillos, Rosa Zuleta, contó a Salta/12 que más de 100 personas marcharon este viernes desde la casa de Fabiana, con su madre, su hermano y su hijo para reclamar justicia.

Respecto a la información de la Fiscalía, de que Fabiana salió con un bidón y un encendedor, Zuleta planteó que la gente no cree que se trate de un suicidio, "dudan aún más de la Justicia", sostuvo. Señaló que las pertenencias que se encontraron en el lugar donde estaba el cuerpo calcinado fueron identificadas como de propiedad de la mujer. Se trata de una mochila rosada y un par de anteojos. 

La vecina Carina Burgos, quien acompañó la marcha, dijo que decidieron movilizarse en "repudio por el asesinato de Fabiana Arismendi". "Como vecinos, queremos que esto se aclare. Marchamos respetando el protocolo, con barbijo y con distanciamiento social. Esto nos compete a todos, también a la policía, al municipio, a la Oficina de las Mujeres, de Género y Diversidad", expresó Burgos. 

La mujer recordó que en Cerrillos hubo varios femicidios, recordó algunos que quedaron impunes en épocas en que los crímenes de mujeres por razones de género no eran nombrados como tales. 

"Hace más de 20 años, Marta Ríos, una joven mamá con dos niños, empleada doméstica, se bajó a la salida del pueblo, tenía que cruzar el potrero para llegar a su casa, en el camino la mataron y nunca se supo quién o quiénes fueron", relató Burgos. "En ese tiempo no se hacían marchas, ni nada. Ni siquiera tuvo un sepelio, la pusieron en un cajón de manzanas y la trasladaron en un tractor al cementerio", recordó.

También hace varios años, "Marcela Guerra fue asesinada detrás del Chañarcito", memoró. Dijo que también en este caso los asesinos quedaron impunes.

Otro femicidio, que según Zuleta "marcó a Cerrillos" fue el de Marcela Carabajal, cuya pareja, que fue condenado por el hecho, había denunciado una desaparición y después el cuerpo fue encontrado descuartizado. "El mismo que denunció que la mujer había desaparecido era el asesino", sostuvo Burgos.

El año pasado, también fue asesinada Liliana Flores por su expareja, el agente policial Hedgar Exequiel Almirón, en Los Paraísos. La mujer tenía asignada una custodia policial. El femicida se quitó la vida.

La marcha por Fabiana Arismendi fue organizada por vecinas del barrio San Isidro, donde ella vivía. Se movilizaron junto a la madre, el hermano y uno de los hijos, que asistió con su familia.

"La gente está consternada porque no hay sospechoso, tienen miedo de que esto quede en la nada como otros femicidios. Se marchó para que haya justicia", dijo Zuleta.

"Se prepara otra marcha para la semana que viene si no hay respuestas de la justicia", sostuvo la encargada de la oficina de género. Desde el municipio, asistieron la secretaria de Desarrollo Social, Vanina Usy; la secretaria de Gobierno, Magdalena Vega; la encargada del área de la Tercera Edad, Pamera Reynoso; el encargado del área de la Juventud, Leonel Valdez; el director de Prensa, Javier Ajalla, y la encargada de Bromatología, Marcela Guaymás

"Repudiamos el femicidio y todo acto de violencia", manifestó Zuleta. Dijo que la intendenta Yolanda Vega también está preocupada por la situación pero no pudo acompañar la marcha porque hace unos días le dieron el alta de la covid-19 y aún se encuentra delicada de salud.