Los 24 gobernadores firmaron una solicitada donde piden el camino de la unidad en el marco de la pandemia, en un escenario donde el mapa de contagios tiene el foco puesto en las distintas provincias.
Bajo el título "Unidos vamos a salir adelante", el documento sostiene que para enfrentar la pandemia, tienen el compromiso que asumieron desde el primer día: "estar más unidos que nunca. Por eso tenemos que multiplicar los esfuerzos para superar este drama global y sus consecuencias".
"Los gobernadores y las gobernadoras estamos junto al Presidente y a cada intendente en todo el país frente a esta lucha para reducir los daños y salvar la mayor cantidad de vidas posible", manifiestan.
En otro fragmento señalan que "las medidas de cuidado son necesarias para proteger a los argentinos y argentinas" y que "debemos mantener el uso del tapabocas, los dos metros de distancia y el lavado de manos y las restricciones de circulación allí donde sea necesaria".
"Cuidarnos para que cada persona que lo necesite pueda acceder a la atención médica, para que el sistema de salud pueda dar respuesta", explican.
Por otro lado, alertan que "no debemos olvidar que el riesgo sigue presente. Y también las responsabilidades que nos caben a todos y todas en esta situación", ya que "en una pandemia no hay lugar para actitudes irresponsables que pongan en riesgo la salud".
"El mundo demuestra que la pandemia se extiende en el tiempo. Por eso, es necesario recuperar paulatinamente nuestras actividades de manera segura, cuidando la vida, el trabajo y la educación al mismo tiempo. Son tiempo excepcionales, sin precedentes, que exigen soluciones novedosas", resaltan.
Hacia el final, remarcan que "hoy más que nunca ratifican el compromiso", y agregan que "con solidaridad, trabajando colectivamente sin mezquindades y, sobre todo, más allá de cualquier diferencia, para defender la vida".
"Con esta voz en común convocamos a todos y a todas, en cada uno de los rinconces de nuestro país, a seguir siendo responsables, a seguir siendo solidarios", concluye el documento.
La solicitada cuenta con las firmas de los 24 gobernadores y gobernadores: Axel Kicillof (Buenos Aires), Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Ziliotto (La Pampa), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Perotti (Santa Fe), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Valdés (Corrientes), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Sáenz (Salta).
También adhieren Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rodolfo Suárez (Mendoza), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Juan Manzur (Tucumán), Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Gerardo Morales (Jujuy), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alicia Kirchner (Río Negro).