“Una banda sólo de chicos. Hasta cierta edad”, se precisa en una de las primeras escenas de Súbete a mi moto (estreno del viernes por Amazon Prime Video). Aclaración: esta no es la historia de Ricky Martin o su colega Robi Rosa en su etapa púber. Los incluye, claro, como al resto de treinta menores de edad que formaron parte de esta maquinaria pop llamada Menudo. Ese fenómeno de masas ochentoso que caló fuerte en varios continentes. La serie, conformada por quince episodios, es más bien una exploración del controversial y redituable experimento que tiene a los adolescentes como materia prima.

El punto de vista central en este relato es el de Edgardo Díaz (Yamil Ureña y Braulio Castillo), el hombre que ideó el sistema y la marca que con otro alias se mantiene hasta el día de hoy. El desfachatado comerciante que no sabía leer una estrofa pero se ufanaba de tener olfato para un hit. Su idea era la de hacer unos Jackson 5 para el mercado latino maquillando canciones y explotando al máximo su fórmula. Contar la fábula a través de los ojos de un caribeño y abusivo Lou Pearlman (el artífice de Backstreet Boys y Nsync) es una curiosa apuesta de esta biopic nacarada. Díaz no es un sujeto simpático ni un sinvergüenza con carisma, es un workaholic que busca lucrar a todo instante con su “visión”. Que este personaje sea el único que rompa la cuarta pared expresa el tono por momentos artero, a veces superficial, y en otros trágico, por el que opta la entrega.

“Yo comencé esto con cinco nenes en una isla que la gente no podía identificar en un mapa”, lanza el artífice de la agrupación que se caracterizaba por la entrada y salida permanente de sus integrantes. El motivo obedecía al régimen de Díaz con miembros como mano de obra dúctil: debían saber cantar, debían tener look de querubín y menos de 16 años. Súbete a mi moto indaga en ese producto que logró colarse en el imaginario pop de lo latino y, por cuestiones evidentes, rebalsa de retromanía. Lo evidencian los inserts que explicitan los cambios sociopolíticos en toda la región y ayudan a darle un contexto al boom. En Argentina, cabe recordar, la banda llegó a rodar en 1986 una novela juvenil titulada Por siempre amigos.

Otro riesgo que asume la ficción es el de bifurcar la narrativa. Una línea es la cronología del ascenso al estrellato, acerca de la efervescencia adolescente, el robo descarado de temas ajenos (el segmento dedicado a “Chiquitita” de ABBA es elocuente del modus operandi) y de lo que sucede cuando los chicos empiezan a crecer. La otra trama sucede en la actualidad y juega a la intriga con dos mujeres (una ex fan de la banda y su hija periodista) que deciden revolver el pasado. Lo que inquieta a Renata (Rocío Verdejo) sucedió en los días de hits en casetes, coreografías y posters fluorescentes.

La entrega, más allá de sus curiosidades, cuenta con algunos problemas. El primero es la comparación ineludible con Luis Miguel, la serie. Como aquel producto apunta mucho más allá de un público objetivo, apela al placer culposo y mezcla varios géneros. Si aquella sorprendía por su desprejuicio kitsch y manufactura eficaz, aquí se percibe el preseteado. Otra molestia pasa por la falta de timing en algunas actuaciones (especialmente las de los más chicos) y que la figura de Ricky Martin recién sobrevuele hacia mitad de la entrega. Es que como aclara el propio Díaz, ésta es la historia de su grupo y Menudo es él.


Programados

* Disney + dio más detalles sobre su arribo a la región, previsto para el 17 de noviembre. En el servicio estarán alojadas todas las películas y series de Marvel, lo mismo para Star Wars y de la factoría Pixar. Su biblioteca también contará con productos exclusivos de National Geographic. Uno de los primeros es The Right Stuff, adaptación seriada de la obra de Tom Wolfe que relata los primeros días de la NASA, y está producida por Leonardo Di Caprio.

* Newton’s Law se estrenará por Acorn TV el próximo jueves. Se trata de un dramedy legal oriundo de Australia. Sigue a Josephine Newton (Claudia Karvan) quien quiere retomar su gloria en un bufete legal. Otra de abogados, sí, pero con el encanto aussie.

* The Gentlemen, la última película de Guy Richie, será una serie. Detrás del proyecto se encuentran Miramax TV y el propio realizador inglés que se hará cargo del guion y la dirección. La historia gira en torno a un estadounidense y su imperio de marihuana con sede en Londres. Paradójicamente la intención inicial de Ritchie fue la de hacer una entrega para tevé. Gansgters con estilo, armas y mucho -pero mucho- humo.


El personaje

Rebecca Bunch de Crazy Ex-Girlfriend (Rachel Bloom). Exitosa profesional neoyorquina que tira todo por la borda y se radica en los suburbios de L.A. El motivo de tantos cambios puede obedecer a una antigua relación o a sus temitas de salud mental por resolver. Depresión, ansiedad, alucinaciones y desórdenes de personalidad que la mujer somatiza a través de segmentos musicales. La persona que Pepito Cibrián y Freud habrían querido como heredera.