El Gobierno cuestionó hoy el "banderazo" opositor por considerarlo "una muestra más de la irracionalidad" de un sector, y condenó la inclusión del domicilio de la vicepresidenta Cristina Kirchner entre los puntos de convocatoria de la protesta.

Luego de la convocatoria que circuló por redes sociales bajo el hashtag #12O para marchar contra el gobierno de Alberto Fernández, distintos funcionarios del Gobierno Nacional se manifestaron pidiendo cautela por el riesgo que este tipo de concentraciones suponen en el marco de una pandemia. Y también expresaron su repudio a la oposición por convocar a manifestarse frente al domicilio particular de funcionarios del gobierno nacional. 

El Presidente repudió la concentración en la domicilio de Cristina

Alberto Fernández sentó posición sobre la protesta de este lunes. "Disentir con un gobierno es parte de la democracia. Movilizarse, aun con el riesgo que implica en una pandemia, también", escribió en su cuenta de Twitter. Y agregó: "Pero promover una convocatoria a una protesta en el domicilio de una persona solo fomenta la grieta y daña esa convivencia democrática".

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, consideró que, "más allá de que uno puede presentar los reclamos que le parezca, en el contexto sanitario de circulación comunitaria del virus, es evidente que marchar es un riesgo que se debería evitar".

En tanto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, opinó que la marcha "es una muestra más de la irracionalidad" y sostuvo que forma parte "del terraplanismo político con gente con cierto grado de intelectualidad pero un alto nivel de irracionalidad".

Por su parte, el ministro de Defensa Agustín Rossi, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' De Pedro, repudiaron esta tarde el hecho de que el domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner haya sido incluido como uno de los puntos de la convocatoria del #12O.

"Cobardes y canallas. Convoca Patricia Bullrich, Mauricio Macri, alientan Clarín y La Nación. Son los que quieren socavar a nuestro gobierno. La derecha va a elecciones, pierde y quiere obtener el poder por otros medios", escribió Agustín Rossi.

El presidente Alberto Fernández compartió la mirada de Rossi y decidió retuitear su mensaje. "No entienden. Para los peronistas, la política es la herramienta para mejorar la vida de nuestro pueblo. Y para hacerlo se necesita el poder. Esa es nuestra misión histórica. Es nuestra esencia. Para eso estamos gobernando", dijo el ministro. 

"No aprenden. En el 2008 nos pararon el país durante 4 meses, cortaron rutas, nos insultaron. Nos dieron por terminados. 3 años después CFK ganó con el 54 %. Sucederá lo mismo. A más odio, más amor, a más corporaciones, más democracia, a más derecha reaccionaria,más unidad popular", agregó Rossi. 

Cafiero también utilizó su cuenta de Twitter para denunciar la convocatoria frente a la casa de la vicepresidenta. "Le pedimos a la oposición que se exprese contra estas prácticas peligrosas y tome el camino del diálogo democrático y la sensatez", señaló.

Wado De Pedro, por su parte, señaló que "es muy claro que no defienden la República ni respetan las instituciones" sino que "son los profetas del odio".


Desde la oposición, en cambio, las posturas ante la marcha de este lunes estuvieron más dividas. Mientras que algunos funcionarios como el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli advirtieron que "seguimos en pandemia, no tenemos vacuna, y, por eso, si bien manifestarse es un derecho, les pedimos a quienes lo hagan que sea con cuidado", otros dirigentes opositores como Patricia Bullrich se hicieron cargo de la convocatoria y llamaron a marchar "por la economía, la salud, la educación y la libertad de los argentinos".

"El 12 de octubre voy a marchar con mi bandera, en mi vehículo, junto a millones de ciudadanos de todo el país, en defensa de la República. #12OSomosLibres", planteó la exministra de Seguridad macrista en un video que compartió por Twitter. 

Por su parte, el diputado nacional del radicalismo y titular del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, negó que la oposición convoque a la marcha, sin embargo sostuvo que la protesta convocada para esta tarde en el Obelisco y distintos puntos del país es "una expresión genuina",

Agregó: "No la convoca ningún partido. Sí hay adherentes de Juntos por el Cambio que la respaldan tomando los recaudos por los contagios".

Según informó Santilli en diálogo con radio La Red, para las 17 será desplegado "un operativo con todos los mecanismos de seguridad y protección" en torno al Obelisco porteño, y sostuvo que "el rol del Gobierno porteño es cuidar a las personas en términos sanitarios y de seguridad".