En el último informe ante el Senado nacional que presentó el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, se notificó que a la provincia de Salta le fueron distribuidas 4.350 netbooks y 3.620 tablets. No obstante, aún resta el envío de 4.328 computadoras. 

Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta iniciaron la entrega el 11 de septiembre e informaron que el beneficio fue únicamente para estudiantes del tercer año del secundario y alcanzó a 188 colegios de la provincia.

El ministro de Educación de Salta, Matías Cánepa, mostró su agradecimiento al gobierno nacional y sostuvo que la medida posibilitaba "paliar la dificultad de tantos chicos para conectarse y avanzar en sus trayectorias escolares en este tiempo de pandemia". 

Además, el jefe de la cartera educativa indicó que comprende la situación económica de muchas familias, por lo que espera que finalmente el programa nacional Conectar Igualdad pueda activarse  para "llegar masivamente a los alumnos”. En total, Salta recibirá 12.478 equipos: 3.620 tablets y 8.858 netbooks, de las cuales resta el envío de 4.328 computadoras. 

El secretario de Administración y Control de Procedimientos del Ministerio de Educación de Salta, Gonzalo Pellegrini, dijo que la distribución comenzó por el departamento Capital, para luego continuar con resto de las localidades, como El Quebrachal, Payogasta, Isla de Cañas, Aguas Blancas, Los Toldos, Orán, entre otras. 

En el caso de las tablets, Pellegrini dijo que las mismas son cargadas con material didáctico permitiendo que sean usadas en las zonas donde no hay conectividad. Si llegase a suceder que el alumno deje de cursar, tanto las tablets como las notebooks deben ser devueltas. 

En cada una de las entregas, los padres de los estudiantes son citados a las escuelas, donde reciben los dispositivos y firman un acta de recepción. 

En mayo, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, firmó un convenio a través del Consejo Federal de Educación con 10 provincias del Norte Grande para hacer entrega de 55 mil netbooks y 22 mil tablets. Además de Salta, están Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero y Tucumán.

El funcionario nacional dijo en su momento que la selección de las zonas de entrega se debía a la "fuerte vulnerabilidad social y económica, conforme al índice de población ajustado por NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas), donde es muy importante garantizar la presencia del Estado”. 

Los dispositivos fueron parte de las más de 100 mil netbooks, tablets y proyectores que el gobierno de Mauricio Macri dejó de repartir desde 2016. Así lo informó la Sindicatura General de la Nación (Sigen) luego de realizar una auditoría en dependencias del Correo Argentino. 

Desde el Ministerio de Educación de Salta también notificaron que se trabaja en la recuperación de la conectividad de 120 escuelas que quedaron sin servicio activo durante estos meses. En varias localidades de la provincia las escuelas funcionan como único lugar de conexión. 

A través del plan nacional Juana Manso serán 20 escuelas fuera de la capital salteña las incorporadas a un piso digital y acceso a internet.