El domingo se conoció el decreto 792/2020 mediante el que la Nación colocaba a los departamentos de Cerrillos, Rosario de Lerma, General Güemes, La Caldera y Capital bajo la medida de “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)”, lo que hacía suponer una serie de restricciones para bajar la circulación de las personas y disminuir la propagación del virus.

Sin embargo desde el gobierno salteño habían advertido que se iba a implementar un  esquema similar con el que se había terminado la semana anterior y que incluía la apertura de locales comerciales y gastronómicos, aunque con protocolos y restricciones en cuanto a la capacidad. 

Finalmente se confirmó dicho adelanto y en el parte oficial se indicó que: "la Provincia de Salta prevé un esquema de medidas tendientes a la protección de la salud pública, en armonía con el funcionamiento de las actividades económicas". 

Esto es lo que el titular del Comité Operativo de Emergencia, Francisco Aguilar, definió la semana pasada como "la busqueda del equilibrio" entre lo sani tario y lo económico, tras lo cual reconoció que en dos semanas esta apertura podría desembocar en un aumento de los casos postivos de coronavirus.

De esta manera los comerciantes de toda la provincia  podrán abrir de lunes a sábado, por terminación del DNI. hasta las 20 horas, con cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes. Los Municipios podrán extender el horario si así lo consideran.

Los supermercados también hasta las 20 y atención conforme la terminación de DNI. En los Municipios donde rige el ASPO, deberán permanecer cerrados los días domingo.

Los shopping y centros comerciales estarán autorizados hasta las 22 hs y solo con una capacidad del 50 por ciento, que se podrá regular mediante medios tecnológicos, que reemplazará al ingreso por DNI, algo de lo que se habían quejado las persosnas que tienen su comercio en shoppings

La gastronomía podrá atender en los espacios abiertos ventilados y en veredas, con atención por terminación del DNI o grupo familiar primario, respetando los protocolos sanitarios vigentes. Las franjas de apertura son de lunes a sábados hasta las 24 horas y los domingos hasta las 16 horas.

Una de las novedades constituye la vuelta de los gimnasios en los departamentos con ASPO, que podrán abrir siempre que garanticen establecimientos con ventilación cruzada. el horario será hasta las 22 , con el 50% de ocupación y por terminación del DNI.

También se habilitaron las actividades artísticas y culturales hasta 10 personas y cumpliendo el distanciamiento.los protocolos y el distanciamiento entre personas.

La pesca queda permitida solo para vecinos en sus municipios, hasta las 22 horas. Se prohíbe tránsito entre municipios para pescar y tampoco en catamaranes.

Las salidas recreativas y deportes individuales habilitados en ASPO serán hasta las 22 horas y bajo protocolos.

Los domingos en aquellos departamentos en Aislamiento cerrarán los centros comerciales, supermercados y comercios en general. Continúa prohibida en esos lugares la permanencia en parques, plazas y espacios públicos, como así también la práctica de deportes grupales. Además de actividades religiosas.

Los bancos podrán conitnuar con la atención exclusiva a jubilados para el caso de que los mismos carezcan de medios electrónicos de pago. también se permite la atención de los clientes de las entidades bancarias, previa emisión de turno. Para el caso de que la afluencia de público así lo demande y resulte necesario, las entidades podrán extender la atención por una hora y media más (hasta las 15:00).

Aún rige para toda la provincia la limitación a la circulación de personas entre las 00 y 06 horas, excepto esenciales. No se autorizan reuniones familiares o sociales (dato importante considerando que el domingo es el Día de la Madre) y el turismo interno, permanece suspendido.

La Administración Pública Provincial continuará trabajando con la concurrencia mínima del personal, y se procura el teletrabajo.

Se notificaron 201 casos nuevos en Salta

La Coordinación de Epidemiología de la provincia informó que ayer se notificaron 201 casos nuevos en la provincia. Sin embargo, el reporte nacional indicó que en Salta se confirmaron 84 casos nuevos. Aún no hubo explicaciones sobre esta puntual divergencia estadística.

Con estos nuevos números, desde el inicio de la pandemia suman 15.204 los casos confirmados en Salta según la Provincia, y 15.220 según la Nación. De ese total ya se han recuperado 12.342, lo que representa el 81% de los contagiados. Hay 215 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 92 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, suman 540 las personas fallecidas a raíz de la Covid 19.

En el departamento Capital se registraron 163 casos, para sumar un acumulado de 7.945. Sorprendió que La Poma, el último departamento en donde apareció la Covid la semana pasada, este lunes sumara 10 casos positivos para un total de 12. En Metán se registraron 9 casos nuevos y ya acumula 203. Le siguió General San Martín con 6 casos, por lo que suma 1.684. En Cerrillos se registraron 4 casos nuevos para acumular 637. En Orán se notificaron 3 casos nuevos y ya reúne 2.019 desde que comenzó la pandemia. En Cachi y La Caldera se registraron 2 casos, para un acumulado de 42 y 179 respectivamente. En General Güemes se registró un caso (acumulando 915), al igual que en Rivadavia (130), Rosario de la Frontera (57), y Rosario de Lerma (523).