El 98 por ciento de las personas en situación de violencias de género que se comunicaron con la Línea 144 entre enero y agosto son mujeres, y el 62 por ciento tienen 15 y 44 años. Al momento de la llamada, un 2 % cursaba un embarazo y un 3 % tenía algún tipo de discapacidad. Con respecto a lxs agresores, el 91 % son varones, el 43 % de los casos involucra como agresor a una ex pareja, y casi en la misma proporción quien agrede es la pareja actual (40 %), detalla el informe con datos actualizados de las comunicaciones a los dispositivos de la línea, que difundió el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. 

En ese período se recibieron un total de 74.309 comunicaciones, mientras que 53.081 ocurrieron durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), del 20 de marzo al 31 de agosto. El promedio diario de comunicaciones desde el comienzo del aislamiento muestra un aumento del 20% respecto al mismo lapso de tiempo (165 días) anterior a las medidas de distanciamiento. En relación con los tipos y las modalidades de violencias registrados, “casi la totalidad de las personas refirieron sufrir violencia psicológica por parte de su agresor”. Un 89 % sufrió violencia doméstica, un 67 % dijo haber atravesado una situación de violencia física, el 36 % refirió violencia económica, otro 13 % manifestó haber sufrido hechos de violencia sexual y en el 14 % de los casos se utilizó un arma, de fuego o punzocortante. 

Respecto de las denuncias o consultas previas, 1.797 personas en situación de violencia asistidas, tenían medidas de protección vigentes. Durante los primeros ocho meses de 2020, se registraron 20.369 comunicaciones que fueron derivadas a diferentes canales de asistencia: la mayoría provenientes de la provincia de Buenos Aires, con 12.038 comunicaciones, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 3.234, y en tercer lugar por Santa Fe, con 876 comunicaciones.