Con un acto en el Centro Cultural Kirchner, el ministro de Cultura Tristán Bauer, junto al jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la Directora Ejecutiva de la ANSES Fernanda Raverta, presentaron una ampliación del Plan Federal de Cultura, cuyo objetivo es proteger a espacios, organizaciones y trabajadores de la cultura en general del difícil contexto económico producto de la pandemia. A los mil millones de pesos que ya habían sido transferidos para las distintas líneas de fomento culturales se sumarán ahora otros 2 mil millones, destinados a “profundizar y dar continuidad a las políticas implementadas hasta el momento para fortalecer las diversas expresiones de la cultura de cara a la reconstrucción del país”, según se anunció.

Según anunció Bauer, las iniciativas que constituyen este Plan se realizan “bajo el concepto de construir políticas verdaderamente federales”. Atendiendo a los protocolos sanitarios vigentes, el funcionario destacó que “estas medidas las vamos a desarrollar e implementar, pero sabiendo que lo importante para nosotros es la producción, el poder volver a trabajar”. En ese sentido, las distintas líneas creadas o ampliadas por estos anuncios se proponen como complemento a las políticas generales desarrolladas por el gobierno nacional como el IFE o el ATP, que en muchos casos también alcanzan a los distintos sectores de las industrias culturales.

En concreto, los anuncios de hoy se divieron en tres ejes centrales que estructuran el Plan. El primero tiene que ver con personas físicas y en esta nueva etapa va a contar con tres líneas: Fortalecer Cultura, un ingreso mensual de hasta 15 mil pesos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre para trabajadores culturales; MANTA, una ayuda económica de 100 mil pesos destinada a artesanos y artesanas de todo el país para promover la producción y la sustentabilidad; y Fomento Productivo, una línea de ayuda concebida junto al Instituto Nacional de la Música que destinará 50 mil pesos a realizar grabaciones, filmaciones, ensayos o streaming en vivo según protocolos.

Por otro lado estará la ayuda a las organizaciones y espacios culturales. Dentro de este eje se fortalecerán las líneas Puntos de Cultura (el apoyo económico para organizaciones y colectivos culturales de la sociedad civil que desarrollan proyectos de cultura comunitaria), Fondo Desarrollar (un sostenimiento operativo de espacios culturales de todo el país destinado a cubrir sueldos, alquileres e impuestos) y el Plan Podestá (el plan de subsidios otorgados a través del Instituto Nacional del Teatro para el sostenimiento de salas y grupos de teatro independiente de todo el país).

Por último, se extendió el plazo para acceder al Tasa Cero Cultura hasta el 31 de diciembre y en lo que respecta a las PyMES se fortaleció la línea Pymes Cultura, un financiamiento crediticio para personas jurídicas vinculadas a industrias culturales con certificado MiPyME, con una tasa final de 18 por ciento y doce meses de gracia. Se estima que esa ayuda tendrá un alcance de más de 800 empresas.

De la actividad de anuncio participaron, además de los mencionados, la presidenta del Instituto de la Cultura de la Provincia del Chaco, Mariela Quirós, los presidentes del INCAA, Luis Puenzo y de la Fundación El Libro, Teresa Carbono; la secretaria de Cultura de Avellaneda, Victoria Onetto, e integrantes de distintos sindicatos que nuclean al sector. Estuvieron presentes también por videoconferencia el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, y representantes del Consejo Federal de Cultura.

“Este es un gobierno que no vino a poner excusas, sino a actuar en consecuencia, con las herramientas que tenemos”, sostuvo Cafiero, quien destacó que “el Plan demuestra que hay una acción concreta de parte del Gobierno”. Con estas ayudas, el Ministerio de Cultura busca llegar a más de 30 mil artistas, trabajadoras y trabajadores de la cultura y más de 2100 espacios y organizaciones culturales, muchos de ellos y ellas en una grave situación debido al parate de las actividades culturales presenciales por las disposiciones sanitarias.