Dos muertos, más de diez mil evacuados, caminos destrozados y ciudades tapadas por el agua son algunas de las consecuencias del temporal que desde el pasado jueves afecta a distintas regiones del país. Las intensas lluvias provocaron inundaciones en las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, La Pampa, Chubut y Catamarca, en donde ayer la gobernadora, Lucía Corpacci, firmó un decreto que declara a la provincia en Emergencia y Zona de Desastre. En muchos de los lugares afectados, la lluvia continúo durante el día de ayer, y según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) podría seguir hasta el viernes o el sábado. 

Las dos víctimas fatales fueron encontradas el lunes y el domingo en diferentes ciudades de la provincia de Salta. Se trata de una mujer de 67 años que murió el lunes en el paraje San Pablo, a 40 kilómetros de la ciudad de Morillo, por el derrumbe de su casa, que no resistió a la enorme cantidad de agua que cayó en poco tiempo. La otra víctima fue identificada como Beatriz Soledad Vizgarra, de 38 años, quién murió el sábado en la localidad fronteriza de Salvador Mazza, al ser arrastrada por el río mientras cruzaba la frontera desde Bolivia hacia Argentina. El número de evacuados en la provincia superó los 250, y según las autoridades podría aumentar por la crecida de los ríos Bermejo y Teuquito, ya que se espera que las lluvias continúen hasta el sábado. 

En el decreto que firmó la gobernadora se explica que la crecida de los ríos destruyó varios caminos, puentes, redes de distribución de agua potable y tendidos eléctricos, lo cual afecta a la población tanto en sus casas particulares, como en los emprendimientos comerciales e instituciones públicas. En algunas zonas de la provincia se verificaron ayer tormentas aisladas, y se espera para hoy una nueva jornada de lluvias.

En tanto, más de 12 mil personas resultaron damnificadas por las inundaciones y desbordes en Tucumán, de las cuales casi la mitad son habitantes de La Madrid, ciudad que el lunes quedó prácticamente tapada por el agua. Aunque la inundación empezó a descender por la estabilización del nivel en el dique Escaba y la disminución del caudal del río Marapa, alrededor de 500 personas todavía esperaban ayer en la ruta 157 a que se termine de despejar la zona para volver a sus hogares. Un informe del Comité de Emergencias señaló que el número de evacuados era de 900 personas, alojadas en diferentes centros de asistencia del sur de la provincia. 

En Comodoro Rivadavia (Chubut) los evacuados fueron ayer 850, mientras que cerca de 500 volvieron a sus casas. Voceros del Concejo Deliberante de la ciudad indicaron que iban a aprobar hoy la declaración de emergencia económica, social, administrativa y financiera en la ciudad. La proyección climática no se muestra favorable. El SMN prevé que “entre el jueves y el sábado podrían desarrollarse lluvias”, “con valores puntuales que pueden superar los 100 milímetros”.  

Las provincias de Chaco y Formosa esperan para hoy lo peor del temporal. Un informe del SMN indicó que las tormentas “pueden alcanzar localmente intensidad fuerte”, con “abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo”. La ciudad formoseña de Ingeniero Juárez quedó ayer anegada en su totalidad. “Estamos bajo el agua –afirmó el intendente, Rafael Nacif–. Hoy (por ayer) cayeron 200 milímetros y en gran parte del pueblo sigue creciendo la inundación por el agua que llega desde Salta.” En lo que va del año llovieron cerca de 750 milímetros en esa región, 15 veces más que la media anual.