Paraguay, dirigida por el cordobés Eduardo "Toto" Berizzo, se llevó un gran premio de su paso por Venezuela gracias a un agónico gol del argentino nacionalizado guaraní Gastón Giménez, quien le dio el 1-0 a los suyos. El mediocampista ex Vélez, Almirante Brown, Atlético Tucumán, Godoy Cruz y Estudiantes de La Plata anotó a cinco minutos del final y, en tiempo de descuento, su compañero Antony Silva, ex Huracán, le atajó un penal a Yangel Herrera para sellar el triunfo.

Ambos elencos llegaban necesitados de un triunfo al estadio Metropolitano de Mérida, ya que Paraguay venía de un empate en casa ante Perú por 2-2 y Venezuela había sido goleado en Colombia 3-0 como visitante. Berizzo dispuso para la cita el ingreso como titular de Angel Romero, autor de los dos goles en el debut y el atacante de San Lorenzo estuvo cerca en el arranque, con un gran tiro libre que desvió el arquero Wuilker Fariñez.

Paraguay fue superior durante casi todo el encuentro e incluso Giménez tuvo la posibilidad de marcar tempranamente, pero su remate dio en el travesaño. Mismo destino tuvo el tiro libre de Tomás Rincón, quien comandó los mejores momentos de la Venezuela del portugués José Peseiro, un equipo que evidenció su mala relación con la pelota: de local, tuvo sólo el 33 por ciento de la posesión.

De todos modos, Venezuela disfrutó por algunos segundos del sabor de la victoria cuando un cabezazo de Yangel Herrera coqueteó con el gol hasta que el VAR lo anuló por una mano del propio mediocampista. El destino parecía estar del lado paraguayo y se lo hizo saber finalmente cuando Giménez recibió en el punto penal y remató con la cara abierta del pie para el 1-0.

Como si no fuera suficiente, un desacierto del ex Lanús Gustavo Gómez derribando a Rolf Feltscher dentro del área en tiempo de descuento confirmó que era la noche de los paraguayos y todo lo contrario para Herrera, quien ejecutó el penal que atajó Silva. Así las cosas, los de Berizzo recuperaron los puntos dejados en Asunción y cerraron un promisorio arranque en las Eliminatorias.

Síntesis

0 VENEZUELA: Faríñez; Feltscher, Chancellor, Angel, Rosales; Herrera, Rincón, Cásseres; Machís, Córdova, Otero; DT: Peseiro.

1 PARAGUAY: Silva; Espínola, G. Gómez, Alonso, Riveros; G. Giménez, Cubas, Villasanti; A. Romero, Lezcano, Almirón. DT: Berizzo.

Estadio: Metropolitano de Mérida. Arbitro: Andrés Rojas (Colombia). Gol: 85m Giménez (P). Cambios: 75m Sanabria por Lezcano (P), 76m Soteldo por Rincón (V) y Hernández por Rosales (V), 77m Cardozo Lucena por Cubas (P), 83m Murillo por Machís (V), 86m Balbuena por A. Romero (P), 87m Aristeguieta por Córdova (V), 88m E. Ramírez por Cásseres (V), 91m R. Rojas por Almirón (P) y 92m Alderete por Riveros (P). Incidencia: 94m Silva le atajó un penal a Herrera (V).