Nikos Michaloliakos, líder del partido neonazi griego Amanecer Dorado, fue condenado este miércoles a 13 años de cárcel por un tribunal de Atenas que lo declaró culpable de haber dirigido una "organización criminal". Además, el tribunal condenó a prisión perpetua a Yorgos Rupakias, un miembro de Amanecer Dorado, por el asesinato del rapero y activista antifascista Pavlos Fyssas, en 2013.

La semana pasada, la justicia griega había declarado “organización criminal” a Amanecer Dorado y determinó que sus integrantes -algunos de ellos ocuparon escaños en el Parlamento- atacaron y promovieron el odio hacia opositores políticos y comunidades migrantes.

Amanecer Dorado fue fundado en la década del ‘90 por Michaloliakos, de 62 años, un negacionista y admirador del nacionalsocialismo. A partir de la crisis económica que golpeó a Grecia en 2010, el partido experimentó un crecimiento y en 2012 sus representantes ingresaron al Parlamento por primera vez.

En aquel entonces grupos de hombres vestidos de negro recorrían las calles de Atenas, propinando palizas a sus opositores. Les daban patadas y les pegaban con barras de hierro mientras cantaban "Sangre, honor, Amanecer Dorado".

Fue el asesinato de Fyssas, por el que Rupakias se declaró culpable, lo que causó un impacto en la sociedad griega y que la justicia se decidiera a juzgar a los integrantes de Amanecer Dorado.