El conflicto docente vuelve a extenderse hoy a todo el país con un paro de Ctera y la Unión de Docentes Argentinos. Con la medida, los maestros reclaman al Gobierno que convoque a la paritaria nacional. La protesta se extenderá 48 horas, al estar pegada a la huelga general de mañana, a la que adhirieron todos los sindicatos docentes: Sadop, AMET y CEA, además de Ctera y UDA.

La protesta será la séptima de alcance nacional en el lapso de un mes: no hubo clases los días 6, 7, 15 y 16 de marzo. El 22, los maestros realizaron la marcha federal a la Plaza de Mayo, también en el marco de una huelga, y el jueves 30 se sumaron a la jornada de lucha de las CTA. La Ctera es el gremio mayoritario dentro de la actividad docente y, en ese carácter, el que llamó en más oportunidades a parar, pero todas las protestas estuvieron dentro de un plan de lucha que está siendo coordinado por los cinco sindicatos nacionales, que se acoplaron a veces con huelgas y otras con diferentes medidas, según la situación de cada distrito.

La no convocatoria a la paritaria nacional dejó este año a los gremios sin la posibilidad de discutir el sueldo inicial del sector, ni el aumento del Fondo de Incentivo Docente. Como Cambiemos combinó la decisión de sacar el piso salarial con la de ponerles un techo a las negociaciones provinciales, en la mayor parte del país hay conflictos en curso. 

Los dirigentes de la Ctera remarcan, en este sentido, que hubo doce gobernaciones que le pidieron al ministro de Educación, Esteban Bullrich, que llame a la paritaria nacional. En la reunión del Consejo Federal de Educación (el organismo formado por todos los ministros de Educación provinciales) que se realizó la semana pasada, lo plantearon los representantes de Misiones, Entre Ríos, el Chaco, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Salta. También San Luis, Santiago del Estero y La Pampa han reclamado que se convoque a la paritaria nacional.

En la mayor parte de las provincias, los maestros vienen pasando por conflictos marcados por los descuentos de los días de paro. En Mendoza, el gobernador radical Alfredo Cornejo llevó el planteo al extremo y advirtió que quienes paren sufrirán el descuento del día no trabajado más el del ítem aula, un plus por presentismo. La Dirección de Escuelas mendocina añadió que los que no puedan llegar a su escuela por falta de transporte público deberán presentarse en el establecimiento más cercano a su domicilio para dar el presente. En Santa Fe, ante la amenaza del descuento de los días de paro, el gremio Amsafe aclaró: “Ninguna escuela deberá exhibir listado alguno de los cursos o docentes que dictan o no clases”. “No es función del directivo informar quiénes adhieren o no al paro. El director no es informante del gobierno, ya que, al igual que sus compañeros docentes, vive de su salario”. 

Son casos que dan una idea de que el clima de guerra que Cambiemos instaló en la paritaria de la provincia de Buenos Aires, donde la gobernadora Vidal acaba de condicionar el diálogo con los dirigentes sindicales a que no hagan paro por todo el año, no es la excepción sino la regla.