El gobierno nacional autorizó la apertura de los shoppings en la Ciudad de Buenos Aires con la aplicación de protocolos sanitarios para el funcionamiento interno de esos centros comerciales, que establecen limitaciones en la circulación de personas, cumplimientos del distanciamiento social, organización de turnos para los trabajadores y parámetros de higiene y seguridad para prevenir contagios.

No bien fue publicada la decisión en el Boletín Oficial, algunos centros comerciales porteños abrieron sus puertas debido a que la medida había sido anticipada por el gobierno de la ciudad, que fue el que pidió la apertura de esos lugares debido a la disminución de casos registrada en los últimos días.

La aprobación del Poder Ejecutivo Nacional para abrir los shoppings fue publicada este mediodía a través de la Decisión Administrativa 1854/2020, que exceptúa a los centros comerciales porteños del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero con la aplicación de protocolos preventivos.

Algunos de los siete artículos del texto firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, exige “garantizar la organización de turnos” de trabajo del personal e ingreso de clientes, “preservar la salud” de los empleados, y exige a la Ciudad la supervisión del escenario epidemiológico.

El gobierno porteño “deberá dictar las reglamentaciones necesarias” y podrá “implementarla gradualmente, suspenderla o reanudarla, en el marco de sus competencias territoriales, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria local, y conforme a la situación epidemiológica y sanitaria”, dice el artículo 3.

Todo esto en concordancia con la cartera sanitaria nacional, con la que realizará “el monitoreo de la evolución epidemiológica y de las condiciones sanitarias” de manera semanal.

“Si la autoridad local detectare un signo de alerta epidemiológico o sanitario, deberá comunicarlo de inmediato a la autoridad sanitaria nacional”, plantea la normativa y deja claro que, en caso de que Nación detecte una situación de riesgo epidemiológico o sanitario, podrá “disponer la suspensión de la excepción dispuesta” sobre esos comercios.

La decisión que se conoció este mediodía a través de su publicación en el Boletín Oficial fue anticipada esta mañana por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien durante el reporte epidemiológico diario dijo: "Ayer se acordaron la totalidad de los aspectos y este es un primer gran desafío que estamos tomando porque se va a abrir una actividad a cielo cerrado".

Luego el ministro de Salud porteño le pidió a la población que concurra a esos negocios usando tapabocas y sin permanecer mucho tiempo adentro porque, “si bien es una actividad cerrada pero de gran volumen como ya hemos comentado, necesitamos la ayuda de todos para poder avanzar con este desafío que tenemos por delante".

"Cuanto menos tiempo se está adentro del shopping mejor, así los riesgos de contagios son menores. Además, hay que usar bien el tapaboca, cubriendo la nariz por completo. Es importante que todos seamos responsables", insistió.