Desde fines de agosto, los contagios promedio registrados bajaron casi un 40 por ciento en los 40 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El gobernador Axel Kicillof afirmó que gracias a las medidas de aislamiento social se logró evitar "una catástrofe mucho mayor". 

Además, el gobierno bonaerense explicó que al mismo tiempo que se redujeron los casos en el conurbano, aumentaron en el interior de la provincia. 

De acuerdo a un relevamiento oficial, desde la semana del 24 de agosto, cuando fue el pico de casos y se contabilizaron un promedio diario de 5334 contagios, hubo una caída en estos 40 municipios del orden del 39,10 por ciento. Entre el 5 y el 11 de octubre ese total llegó a 3250.

"El AMBA y el Gran Buenos Aires es una de las zonas más vulnerables y complicadas. Sabíamos que era una zona muy riesgosa. Pudimos evitar, al menos de momento, una catástrofe muchísimo mayor", explicó Kicillof a la agencia estatal Télam.

El mandatario provincial señaló que en el Gran Buenos Aires no sólo está bajando el ritmo de contagios sino también la ocupación de camas. "Nunca estuvimos al 90 por ciento, eso fue porque conseguimos más que duplicar la cantidad de camas públicas de terapia intensiva", agregó.

Asimismo, sostuvo que las medidas de aislamiento social más restrictas sirvieron para evitar "que nunca superáramos el 71 por ciento de ocupación" y detalló que "todo el mundo que lo necesitó tuvo una cama, un respirador, tuvo un médico al lado, tuvo atención sanitaria". 

"Si seguimos cuidándonos entre todos, si esto no es el viva la pepa, podemos seguir abriendo actividades, si no habrá que retroceder porque el riesgo es muy alto", advirtió Kicillof.

Los números de la curva

El descenso de la curva comenzó después de que se registraran entre el 24 y el 30 de agosto un promedio semanal de 5334 casos.

Del 31 de agosto al 6 de septiembre, los contagios fueron 4847; del 7 al 13 de septiembre se detectaron 4749; y entre el 14 y el 20 de septiembre, 4207.

De igual modo, del 21 al 27 de septiembre se contabilizaron 3609 contagios; del 28 de septiembre al 4 de octubre fueron 3569; entre el 5 de octubre y el 11 hubo 3250 casos y esta semana hay un promedio de 1456.

Frente a este panorama, la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, señaló que "se evidencia en la provincia un descenso en la curva de contagios que es más pronunciado en el AMBA".

Además, la funcionaria explicó que cuando inició la pandemia, "un 5 por ciento de los casos correspondían al interior" de la provincia de Buenos Aires y hoy ese porcentaje "está en 33 por ciento".

Ceriani, que tiene a su cargo el área de Estadísticas, planteó que la tasa de incidencia cada 100 mil habitantes hoy es de 3163 en el primer cordón del conurbano, de 2887 en el segundo y de 2493 en el tercero, "con un total para el AMBA de 3.010 casos versus 1592 en el interior, que viene en aumento".

La sanitarista atribuyó el descenso de la curva en el Gran Buenos Aires a "la decisión muy oportuna y temprana de restringir la circulación y a la permanencia en toda la zona del AMBA en fase 3".