Este sábado, Nueva Zelanda se convertirá el primer país del mundo en someter al voto popular la legalización de la marihuana y la eutanasia. Las consultas coinciden con las elecciones generales donde la primera ministra Jacinda Ardern va por la reelección.

Según las encuestas locales, la población neozelandesa votaría a favor de la eutanasia, cuyo plebiscito es vinculante. En el caso de la legalización de la marihuana, se especula que la iniciativa será rechazada en una votación no vinculante.

Eutanasia

El proyecto de ley para legalizar la eutanasia fue aprobado el año pasado. La iniciativa permite que un médico administre una droga letal a una persona adulta a la que le quede un máximo de seis meses de vida y sea víctima de una enfermedad terminal insufrible, siempre que el paciente lo haya solicitado de forma consciente y voluntaria.

Una encuesta realizada este mes por la consultora Reid Research señala que esta propuesta, que cuenta con el apoyo público de la primera ministra, sería aprobada con un 61,6 por ciento de los votos frente a al 25,5 por ciento de votos negativos.

Quienes se oponen a la ley argumentan que no existen suficientes salvaguardas para evitar que los enfermos terminales sean presionados a someterse a la eutanasia o un tiempo de reflexión suficiente entre la toma de decisión y el procedimiento.

Marihuana legal

En el caso de la legalización de la marihuana, el proyecto consiste en que las personas de al menos 20 años puedan comprar un máximo de 14 gramos de marihuana al día en establecimientos autorizados o cultivar hasta dos plantas o un máximo de cuatro por vivienda compartida con otro adulto.

Un reciente sondeo realizado por la empresa UMR por encargo de la Fundación Helen Clark indica que un 49 por ciento votará por el sí y otro 45 por el no. A pesar de que la mayoría se incline a favor, es necesario llegar al 50 por ciento para que la iniciativa se apruebe.

Ardern evitó manifestar su postura sobre esta ley en público, aunque sí dijo que había consumido marihuana en el pasado. De acuerdo a un sondeo, el 80 por ciento de los 5 millones de habitantes de Nueva Zelanda probaron la marihuana antes de cumplir los 21 años.

El sábado Ardern buscará la reelección como candidata del Partido Laborista, mientras que su principal opositora, Judith Collins, lidera el Partido Nacional. Todas las encuestas dan como favorita a la actual primer ministra, elogiada a nivel mundial por su exitosa gestión durante la pandemia del coronavirus.