En 1987, cuando Fernando Spiner rodaba Ciudad de pobres corazones, con eje en el disco de Fito Páez, en los subsuelos de las Galerías Pacífico, el emblemático edificio de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los técnicos, el fotógrafo portugués Arturo Santana, identificó el dibujo de las baldosas de ese lugar como el de donde estuvo detenido-desaparecido y torturado en 1976.

A partir de esa historia, los directores Oriana Castro y Nicolás Martínez Zemborain (quienes antes habían filmado juntos S.C. Recortes de prensa) realizaron el documental Segundo Subsuelo, que de acuerdo a su sinopsis habla "sobre la obstinación de la memoria, sobre la búsqueda de la verdad y sobre dos personajes transitando juntos una ciudad con laberintos que solo ellos conocen".

"A contramano del 90 por ciento de las películas que abordan el periodo más nefasto de la historia argentina, aquí el punto de vista es una derivación de la información y no al revés", explicó Ezequiel Boetti en Página/12.

En ese sentido, el crítico mencionó que "alrededor de esa ligazón directa entre la subjetividad de quienes filman y la realidad de los datos se construye el núcleo más jugoso de una película que va de lo general a lo particular, del horror sistémico a la experiencia personal de un Santana marcado por esas heridas que, más de 40 años después, siguen tan abiertas como el primer día".

Segundo Subsuelo, de Oriana Castro y Nicolás Martínez Zemborain, se emite hoy a las 18 por el Canal Cine.ar