Ante el fallecimiento de los médicos que afrontaron con su trabajo la pandemia de la Covid 19, sus colegas asociados en distintas entidades gremiales, colegiadas y previsionales marcharán este viernes a partir de las 11 desde el Monumento al General Güemes, hasta la Casa de Gobierno, en el barrio Grand Bourg.

La medida fue convocada por la Asociación Interhospitalaria de Profesionales de la Salud de Salta (Asinprosasa), Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de Salta, Colegio de Médicos de Salta, Círculo Médico de Salta, y con apoyo de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA). 

El presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Materno Infantil (ASPROHMIN), Justino Ustarez, sostuvo ante Salta 12 que también asistirán, aunque manifestó diferencias con Asinprosasa desde el punto de vista gremial, y que responde a internas entre ambas entidades gremiales.

Según el vocal de la Caja previsional de los médicos, Juan Dellmans, en 15 días ya fallecieron 12 médicos por afrontar la pandemia. Ustarez, en tanto, afirmó que desde la entidad ya contabilizan 15 médicos fallecidos en la provincia (aunque no dijo el tiempo en el que se produjeron los decesos). Entre ellos, dijo, no se encuentran otros médicos ya jubilados que también murieron a raíz de la Covid 19. Mientras, hay cinco médicos más que al día de hoy se encuentran conectados a un respirador.

Los convocantes a la caravana esperan llegar al Gobierno para presentar su petitorio ante las autoridades provinciales.

Aportes de la comunidad vinculada

Dellmans afirmó que pese a que desde hace cuatro años se reclama la modificación de la Ley que crea la caja previsional médica, los cambios siguen sin hacerse. Esto impide que se puedan recibir los aportes de la comunidad vinculada “como lo perciben todas las cajas profesionales de la provincia”. 

Este concepto indica que cualquier patronal (privada o pública), debe aportar un porcentaje a la caja previsional, y no solamente el profesional asociado. Añadió que esta es la única previsión para los familiares de los médicos fallecidos. “Incluso se cubre la pensión a un hijo de los fallecidos hasta los 25 años”. Por el contrario, según lo confirmó el mismo Ustarez a Salta 12, la jubilación de un médico en Salta (ante la falta de regularización de la totalidad del sueldo como remunerativo y bonificable), un profesional médico llega solo a los 40 mil pesos una vez que se retira de la actividad.

Dellmans añadió que “desde las instituciones médicas les pediremos a nuestros colegas que integran grupos de riesgo, que dejen de trabajar en forma presencial, porque el riesgo que sufren es altísimo y el Estado no se está preocupando por ellos”. Otra evaluación que hacen es “interrumpir la atención a través de la obra social de IPS. Se les cobrará la atención a sus afiliados y se les extenderá el correspondiente recibo para que luego cada afiliado tramite su descuento” en la obra social provincial. Ello en tanto se solicita la actualización del pago de los honorarios a los prestadores.

“Somos los verdaderos gremialistas”

Ustarez sostuvo que cada una de las entidades que hoy se manifestará por la situación de los médicos tiene una función distinta: acordar con las obras sociales el monto a pagar a los prestadores asociados (Círculo Médico), el tema previsional (Caja de Médicos), o regular la actividad (Colegio Médico). Sin embargo, consideró que quienes están en ASPROMIN “somos los verdaderos gremialistas”, al sostener que por las diferencias que se mantienen con quienes formaron Asinprosasa quedaron fuera de esta conformación.

Desde ASPROHMIN, en tanto, se solicitó una reunión urgente a los legisladores de la provincia. En la nota presentada el 13 de octubre pasado se exhorta a elevar una iniciativa que contenga a los familiares de los médicos fallecidos. Uno de los pedidos es el de contar con una jubilación del 82 por ciento móvil, y del 100 por ciento de una pensión para quienes perdieron a sus familiares médicos a raíz de la pandemia.

“En la sesión cuando murió el doctor (Sergio) Humacata, todos hablaron de héroes de la pandemia. Pero nadie hace nada”, evaluó el gremialista al insistir con soluciones tangibles para el sector.