Las distintas seccionales de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) de Salta manifestaron su apoyo a la asunción de José Antonio Voytenco el pasado 10 de octubre como secretario general del gremio luego del fallecimiento de Ramón Ayala por Covid-19.

Voytenco completará el mandato en el cargo hasta diciembre de 2023. El secretario general de UATRE en Salta, Daniel Cáceres, sostuvo a Salta/12 que el apoyo de las seccionales de la provincia surgió porque consideran que se está cumpliendo con el artículo 60 del Estatuto del gremio y están en desacuerdo con los cuestionamientos de las delegaciones de otras provincias como Buenos Aires o Tucumán, que pretenden un llamado a elecciones.

Cáceres explicó que ante el fallecimiento del Secretario General corresponde según el Estatuto, que asuma el secretario adjunto. A su vez, en cuenta de Cáceres asumió Marcelo Andrada quien era el primer vocal. “A sabiendas de su defensa por los derechos laborales y el bienestar de los trabajadores rurales y de sus familias, reafirmamos de manera unánime el acompañamiento y respaldo de su flamante conducción y convicción”, sostuvieron desde Salta en apoyo a Voytenco.

“Los compañeros de Buenos Aires y otras provincias, planteaban que no se había cumplido el estatuto por lo cual querían pedir elecciones. Nosotros acompañamos la conducción nacional. El planteo de elecciones no es acorde al cumplimiento del estatuto”, manifestó Cáceres.

El secretario explicó que ya se notificó la homologación de estos nombramientos al Ministerio de Trabajo de la Nación.

“Quisimos manifestar nuestro reconocimiento a Voytenco”, insistió Cáceres. En Salta, UATRE tiene 15 seccionales: en Rosario de Lerma, Carril, Chicoana, Rosario de la Frontera, Metan, Joaquín Víctor González, Las Lajitas, Apolinario Saravia, Orán, Embarcación, Santa Rosa, Pichanal, Embarcación, General Güemes y El Bordo.

Covid y trabajadores rurales

Cáceres sostuvo que están pidiendo desde UATRE el cumplimiento de los protocolos sanitarios a las patronales "para que haya menor riesgo de contagio". "Estamos  informando a los compañeros", planteó. 

"También estamos reclamando al Ministerio de Trabajo de la Nación para que reactiven las inspecciones porque si (las patronales) no registran a los trabajadores menos van a cumplir el protocolo", aseveró Cáceres.

Cáceres dijo que los trabajadores rurales, considerados esenciales en la pandemia, no estuvimos ajenos al contagio de Covid-19 aunque detalló que en el trabajo de campo hay más distanciamiento que en otros rubros.

Ante la pandemia, el secretario contó que hubo al menos 15 contagios en empresas del norte. Destacó que en Salta "no hubo tanta afectación como en otras provincias, como Jujuy". Dijo que la obra social Osprera está funcionando.