Una comisión de tres representantes ingresó ayer al Centro Cívico Grand Bourg tras ser acompañada por una caravana de autos, y otros médicos que los esperaron en las afueras de la Casa de Gobierno. Lo primero que hicieron fue un homenaje a los médicos fallecidos por afrontar la pandemia de la Covid 19 que se calcula, serían unos 15 desde el momento que los contagios empezaron a crecer en Salta.

Juan Dellmans, vocal de la Caja de Jubilaciones para Médicos, Jorge Coronel, delegado regional de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), y Héctor Ojeda, referente de la Asociación Interhospitalaria de Profesionales de la Salud de Salta (ASINPROSASA), entraron a la Casa de Gobierno para ser recibidos por la secretaria privada del gobernador Gustavo Sáenz quien les informó que el mandatario no estaba. Sin embargo, les anticipó que posiblemente podría recibirlos el viernes que viene, y en caso de ser antes, se iba a avisar sobre la posibilidad.

“Se dejó de todos modos el petitorio”, dijo Dellmans a Salta 12 al destacar el movimiento que generaron tanto los médicos que fueron en sus automóviles en la caravana, como de aquellos que los esperaron afuera del Grand Bourg.

El presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Materno Infantil (ASPROHMIN), Justino Ustarez, fue excluido de la comisión que ingresó, algo que intuía podía suceder dado que refirió antes de la medida la existencia de una resistencia a la participación de su gremio. Dellmans, por su parte, aseguró que el sector gremial fue representado por Asinprosasa, y añadió que se solicitó que ingresen solamente tres personas a la Casa de Gobierno.

Uno de los pedidos elevados “ya lo cerré el jueves” dijo Dellmans al referirse al cambio que se solicita en la Ley que crea la caja de jubilaciones que representa. El pedido fue incluir en el artículo 33 la frase “y comunidad vinculada”, para que los aportes previsionales a esa caja también sean aportados por los empleadores de la parte pública y privada, y no solamente por los médicos. “El proyecto (de modificación de la ley), ya tiene dictamen favorable”, adelantó el médico, también ex diputado provincial, quien espera la aprobación de la iniciativa.