Distintas organizaciones de residentes bolivianos en Salta expresaron a través de un comunicado su preocupación por el proceso eleccionario que se llevará adelante en la provincia y que hoy decidirá un nuevo presidente en el Estado Plurinacional de Bolivia. 

Durante la semana se modificó en reiteradas oportunidades la sede de votación en Salta Capital y lo mismo sucedió en la localidad de Orán, donde finalmente se cambió el viernes la escuela designada. Tampoco se conoce el padrón definitivo de las personas habilitadas para ejercer el sufragio.

Ante ello, exigieron que se den las garantías para la votación y que "se proceda en los marcos normativos que establece la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia y del sistema democrático que se vive en nuestra provincia y país". 

La integrante de la colectividad boliviana en la provincia, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) María Florencia Tolava, manifestó a Salta/12 que dado el gobierno de facto de Jeanine Añez "expresamos nuestra preocupación" en las elecciones apelando a que "se haga efectivo el derecho al voto del exterior y puntualmente en Salta".

Tolava cuestionó las modificaciones a último momento y afirmó que "no hay que indagar demasiado en la respuesta porque detrás de la organización del acto electoral se encuentra un gobierno de facto que nos ha quitado todos los derechos y las garantías constitucionales e  incluso a quienes residimos en otro país". 

En la provincia de Salta existen dos localidades habilitadas para los residentes. Una de ellas es la Capital, en laque durante la semana pasada cambiaron los puntos de votación en dos oportunidades. El martes, le notificaron a las colectividades que la histórica sede del Colegio Nacional de Salta no sería el lugar y que se pasaba a la escuela Sarmiento. Ambas están ubicadas en el centro de la ciudad.

No obstante, el jueves se informó que la sede final sería la escuela Agrícola N° 3122  en la zona sur de la capital salteña. A través de una nota que firmó el coordinador general de la Central Operativa de Control y Seguimiento Covid 19 (COCS), Víctor Ola Castro, se argumentó que la decisión se debía a que se encontraba lejos del centro, no existía circulación de vehículos y además el establecimiento era espacioso para garantizar distintas entradas y aulas necesarias. 

En el comunicado manifestaron que tal elección dificultaría las elecciones porque es una "institución alejada del casco céntrico y por lo tanto, poco accesible para los votantes que habitan en diferentes puntos de la ciudad". 

En Salta son 3636 las personas empadronadas, pero aún no se conoce el padrón definitivo de las personas que están habilitadas para votar, sea Capital u Orán. Por esta razón, Tolava también problematizó la labor del Tribunal Supremo Electoral de Bolvia dado que las personas que funcionan como órganos fiscalizadores deben dar a conocer el listado. 

Hasta las últimas horas de ayer, los residentes informaron a este medio de que no sabían si eran más de 2000 las personas que podrían votar en Capital. En la ciudad está designada como órgano electoral Daniela Zamora, mientras que en la localidad oranense aún no había sido nombrada una persona que fiscalice la votación.

En Orán también se cambió el lugar de votación el viernes y ahora será en el Colegio 5241 ubicado en el barrio 12 de octubre. Allí son 1040 las personas empadronadas. De ese número, 400 viven en Apolinario Saravia y 200 en General Pizarro, marcando la amplia distancia para poder votar. 

La docente de la UNSa también señaló el accionar de las autoridades del Consulado de Bolivia en Salta e informó que el edificio se encuentra cerrado desde hace semanas, imposibilitando la llegada de los residentes ante cualquier inquietud que surgiera por el proceso eleccionario.

Agustín Saavedra Zambrana es el cónsul en Salta que fue designado en diciembre del año pasado por el gobierno golpista de Áñez. Es hijo de Agustín Saavedra Weiser, quien fue canciller del gobierno de facto de Guido Vildoso Calderón en 1982.

Para Tolava, todo el proceso irregular mantiene la intención de "anular ese voto que públicamente se conoce que apoya al gobierno del MAS (Movimiento al Socialismo)". "Ahí reside ese impedimento y las modificaciones a último momento", agregó. El padrón de Argentina representa el 2,2% de votos en el estado boliviano. 

Desde las colectividades apelaron a informar de los cambios mediante una comunicación "más comunitaria" y que se dio por redes sociales y panfletos que repartieron en las zonas que más residentes bolvianos hay en la ciudad, como ser los mercados. Además, "buscamos que esta situación se haga pública y se garantice la votación de la comunidad boliviana", dijo Tolava a Salta/12. 

El comunicado convocó a las organizaciones sociales y los partidos políticos "en pos de la defensa de la democracia de nuestros convivientes y hermanos bolivianos". Denunciaron el accionar irregular del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, del Consulado de Bolivia en Salta y del gobierno salteño por dificultar el ejercicio democrático de los compatriotas que viven en la provincia.

Además de la firma de las organizaciones bolivianas también se pudo ver el acompañamiento de la diputada nacional Alcira Elsa Figueroa, los diputados provinciales por el Frente de Todos de Orán Jorgelina Juárez e Iván Mizzau y de agrupaciones políticas como Nuevo Encuentro y Descamisados, el Partido Comunista de Salta y la Asociación de derechos humanos Coca Gallardo. 

Los residentes que emitirán el voto deberán tramitar el certificado de circulación que la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete puso a disposición en un campo específico denominado “Voto Exterior”, habilitado en el siguiente link. Podrán votar desde las 8 hasta las 17. 

El último sondeo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) aún posiciona en primer lugar a Luis Arce, candidato del MAS, con un 44,4 % de los votos. En segundo lugar aparece con un 34% el ex presidente Carlos Mesa y principal candidato de la derecha por Comunidad Ciudadana. En tercer lugar esta Luis Fernando Camacho de la alianza Creemos con el 15,2 %.