Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, arrasó en las elecciones generales al frente del Partido Laborista. El bloque de la actual mandataria se consagró triunfador con el 49,1 por ciento de los votos, lo que le otorga una mayoría parlamentaria. Aún así, Ardern anunció que buscaría formar un gobierno de coalición junto con el Partido Verde.

"Les dije a los Verdes que quiero hablar con ellos la próxima semana", apuntó la mandataria que estará al frente de Nueva Zelanda por otros tres años. Ardern sostuvo que en las próximas tres semanas formará un nuevo gobierno y enfatizó en que quiere “construir consenso”.

Los resultados provisionales, con el 100 por ciento escrutado, conceden a los laboristas el 49,1 por ciento de los votos o 64 escaños de los 120 asientos que tiene el Parlamento neozelandés, lo que permite a Ardern gobernar sin necesidad de alianzas, una hazaña que ninguna formación política ha logrado desde la reforma electoral de 1996.

El opositor Partido Nacional, que llevó como candidata a Judith Collins, alcanzó el 26 por ciento de los votos, lo que se traduce en 35 parlamentarios (20 menos que en los comicios pasados).

Por su parte, el Partido Verde logró un 7,6 por ciento de los votos, con lo que ocuparía 10 escaños.

Los plebiscitos para legalizar la marihuana y la eutanasia

En las elecciones de este sábado los neozelandeses también debían votar en dos plebiscitos para decidir si se legalizan la marihuana y la eutanasia. Sin embargo, el resultado de esta votación se conocerá el 30 de octubre, una vez que finalice el recuento oficial. La Comisión Electoral informó que los números finales estarán el 6 de noviembre, fecha en la que ya se contabilizarán los votos especiales de quienes viven en el exterior o sufragaron fuera de su distrito electoral.

Ardern ha sido elogiada a nivel mundial por su gestión durante la pandemia del coronavirus. La joven primera ministra ordenó un confinamiento estricto cuando la cantidad de casos y la circulación comunitaria del virus eran bajos, lo que le permitió erradicar por más de cien días la covid-19 de la isla, hasta que hubo una segunda ola. La mandataria dictaminó una nueva cuarentena que también fue exitoso y los médicos esperan declarar el fin del rebrote para fines de este mes.