Este 19 de octubre, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la Ciudad de Buenos Aires será escenario del primer mural artístico-callejero que busca concientizar sobre esta problemática tan extendida en la sociedad. "Frente al cáncer, amorxlastetas: la prevención y el cuidado son vitales", proclaman las organizadoras.

El mural, que se instaló en una pared ubicada en Avenida Dorrego al 1700, en uno de los polos audiovisuales y creativos más importante de la ciudad, fue realizado por Buenos Aires Paste UP, un colectivo conformado por los y las artistas Guille Pachelo, Gerdy Harapos, BoxiTrixi, Ale Giorgga y Rusty Deimos, quienes expresan su arte a través del pegado de afiches y papel, trabajando distintas técnicas (grabado, stencil y pintura).

En esta oportunidad, pusieron pegatinas en color rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, con frases que incitan a las mujeres a llevar un control de su cuerpo y prevenir, así, esta enfermedad: "amorxlastetas", "tocate", "lolas", "tetas", "cuidate", "octubre rosa", "sacate el miedo", "palpate" y "hacé la mamografía" fueron algunas de las elegidas.

El mural, de más de 4 metros de alto y ancho, transmitirá "un mensaje que será perdurable en el tiempo, pero a la vez cada parte del mismo será una foto, un mensaje por sí solo", explicaron las organizadoras. "En una misma pared habrá una multiplicidad de historias para ser contadas según el ojo individual de quién mire. La calle es un canal de comunicación de mucha potencia, todos transitamos y todos lo vemos", sostuvieron.

La pared fue intervenida durante la mañana del viernes, dándole la oportunidad a quienes se acercaron de fotografiarse durante el armado del mural. Este lunes, en el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, las artistas ofrecerán unas palabras frente a la obra entre las 10 y las 11:30.

La iniciativa nació de la experiencia de la comunicadora Agustina Viera, quien a los 12 años perdió a su madre por esta enfemerdad. “La ciencia ha avanzado y el tiempo nos ayudó a las mujeres a mejorar, a comprender que debemos desdramatizar. Hay que sacarse los miedos y actuar en consecuencia con todo lo que sea necesario para poder cuidarse y disfrutar de modo pleno. Por ello, habiendo generado conciencia habremos aportado nuestra cuota para lograr el objetivo de vida”, dijo Viera.

Según recomienda el Presidente de la Sociedad Argentina de Mastología y Jefe del Departamento de Mastología del Hospital Británico, Juan Luis Uriburu, los chequeos periódicos son la "piedra angular para poder detectar la enfermedad de manera precoz, y así mejorar el pronóstico y la recuperación”.