Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama

Autoexamen para prevenirse

El autoexamen mamario es la primera línea de detección.El autoexamen mamario es la primera línea de detección.El autoexamen mamario es la primera línea de detección.El autoexamen mamario es la primera línea de detección.El autoexamen mamario es la primera línea de detección.
El autoexamen mamario es la primera línea de detección. 
Imagen: Prensa Municipalidad

Como todos los 19 de octubre de cada año, hoy se conmemora el Día Internacional de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia para prevenir la enfermedad. Sin embargo por la particularidad que implica la pandemia de covid-19, este año la Municipalidad de Rosario, que desde hace más de tres décadas sostiene políticas públicas de protección y cuidado en la salud, hizo hincapié en que más que nunca es necesaria la práctica del autoexamen mamario, ya que es una de las formas que contribuye a la detección temprana de la enfermedad.

El autoexamen mamario es la primera herramienta de detección. Debe realizarse a partir de los 20 años y durante el resto de vida de la mujer y de los varones trans, en forma mensual, al terminar el periodo menstrual, o en un día fijo durante el climaterio. Ante cualquier mínimo cambio, diferencia, bulto y/o antecedentes familiares, es importante comunicarse telefónicamente o whatsapp con el centro el centro de salud más cercano para hacer la consulta médica pertinente.

El de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Se producen más de 22 mil nuevos casos y más de 6 mil muertes por año en el país, y en Santa Fe la mortalidad es de 18 cada cien mil mujeres, con una incidencia del 64 cada cien mil mujeres”,

En ese sentido, la mamografía es el método más eficaz para la detección temprana, pero ante la situación de pandemia y debido al distanciamiento social y restricciones, este estudio se realiza con menor frecuencia. Por eso se recalca la importancia de realizarse el autoexamen mamario de manera mensual.

Según informó el Ministerio de Salud de la provincia, en el Hospital Centenario se registró una baja del 70 por ciento en la cantidad de mamografías realizadas, en comparación con el año anterior.

El autoexamen puede realizarse en cinco pasos esenciales y es importante realizarlo frente a un espejo o al momento de la ducha:

-Prestar atención a ambos pechos y observar si se detectan hundimientos, bultos o algún otro mínimo cambio.

-Para el autoexamen de cada mama utilizar la mano contraria. Con la yema de los dedos realizar movimientos circulares en busca de cualquier bulto o hundimiento anormal.

-Palpar con las manos y los dedos toda la superficie de las mamas para detectar algún tipo de masa o dolor inusual o una diferencia de densidad que no se percibía antes.

-Apretar ambos pezones con las yemas de los dedos y en distintas direcciones para detectar si hay algún tipo de dolor, secreción o sangrado inusual.

-Es importante revisar las axilas, utilizando las yemas de los dedos y realizar movimientos circulares para detectar cualquier masa anormal.

Como todos los años, este 19 de octubre el Barquito de Papel se iluminará de color rosa para conmemorar la lucha contra el cáncer de mama. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ