Después de siete meses, las líneas aéreas retoman la operación regular. Los vuelos internacionales dejarán de ser especiales, aunque en la práctica mantendrán los mismos requisitos, frecuencias y destinos. La diferencia pasará por la habilitación de los vuelos de cabotaje. Las líneas aéreas tienen definidos sus cronogramas, a la espera de la aprobación de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), que a su vez depende de la confirmación de las provincias. El primero sería el jueves 22 de octubre de Aerolíneas Argentinas, hacia Corrientes, Iguazú, Jujuy, Mendoza, San Luis, Tucumán y Ushuaia.

Los vuelos tendrán frecuencias muy inferiores a la prepandemia, debido a la baja demanda. Sólo podrán viajar trabajadores esenciales y por cuestiones sanitarias, y en ningún caso estará habilitado el turismo. En ambos casos, deberán contar con el permiso en la aplicación Cuidar. No será requerido a la hora de comprar el pasaje, pero si en el aeropuerto como parte de la documentación necesaria para volar. Por otro lado, cada provincia definirá requisitos sanitarios, que variarán según el distrito.  Hasta el momento, fuentes de la provincia de Santa Cruz confirmaron a este diario que no habilitarán las fronteras hasta noviembre. Las dos localidades donde reciben los vuelos cuentan con transmisión comunitaria y tienen el sistema sanitario “muy estresado”.

Protocolos cabotaje

Antes del vuelo. En los aeropuertos sólo estará permitido el ingreso de pasajeros y acompañantes de personas con discapacidad. Se controlará la temperatura al ingresar y será obligatorio el uso de barbijo tricapa antes, durante y al bajar del vuelo. Las salas VIP permanecerán cerradas y habrá un área de nuevos asientos en el exterior de la terminal.

La estación aérea deberá contar con señalética para indicar la distancia mínima de separación requerida, con acrílicos protectores en las áreas de check- in y puertas de embarque, dispensers de alcohol en gel en terminales de higiene y desinfecciones continuas en puntos de alto contacto. El embarque se hará de a grupos reducidos, manteniendo el distanciamiento.

Durante el vuelo. No habrá distribución de mantas, almohadas y auriculares para pasajeros ni funcionarán los servicios de snacks, bebidas y revistas. En cuanto a los pasajeros, se limitará al máximo su movimiento dentro del avión. A la hora de desembarcar la tripulación indicará cuándo se podrá abandonar el asiento.

Habrá un sistema de aire acondicionado con filtros especiales, que elimina las impurezas y renueva el aire (llamado HEPA, por sus siglas en inglés: High Efficency Particulalate Air filters). También se sumará un desinfectante bactericida, que al rociarlo sobre las superficies de la aeronave, se inserta en los tapizados de los asientos, lo que hace más efectiva la desinfección y descarta la posibilidad de contagio a través del tacto. A bordo, el único sanitizante a utilizar por los pasajeros es la fórmula de 100 mililitros de alcohol en gel.

Después del vuelo. Algunas provincias requerirán hisopados obligatorios, otras cuarentena, otros test PCR negativo, y otras ninguno. Desde las líneas aéreas pedirán que esos requisitos sean chequeados por personal de las provincias antes del embarque, para evitar que una persona viaje a una provincia y luego no pueda entrar. Así ocurría con personal de la casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires, que en Ezeiza pedía los test PCR negativas para habilitar subir al avión.

“Hay que respetar la decisión de cada ministro de Salud y cada gobernador”, había asegurado el ministro de Transporte, Mario Meoni, luego de que los vuelos fueran habilitados oficialmente. Meoni consideró que las negativas provinciales se daban o por tener una buena situación sanitaria, y querer evitar que el virus no entre, o por tener una situación epidemiológica complicada, con actividades restringidas.

Líneas aéreas

Las aerolíneas presentaron a la ANAC sus cronogramas para volver a volar el jueves de la semana pasada. Lo hicieron Aerolíneas, Austral, Jetsmart y Andes, según comentaron fuentes de ANAC. Este martes se cumplen las 72 horas que tenía la agencia para confirmarlos. De aprobarse, las primeras en volar serán Aerolíneas el 22 de octubre y Jetmart el 23 de este mes. Flybondi, American Jet y Flyest aguardan la confirmación de las provincias para enviar cronogramas.

“Los vuelos son muy seguros, porque el riesgo de contagio es extremadamente bajo”, aseguró a Télam Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas. "En los vuelos de repatriación prácticamente no hubo contagios en nuestro personal, y la tasa de contagio entre los pasajeros fue muy baja", precisó Ceriani. En estos siete meses, la aerolínea de bandera realizó más de 335 vuelos especiales y operaciones a China para traer material sanitario al país.