Desde Santa Fe

La predicción de Gabriel Ganón se cumplió. Hace un año había dicho que lo iban a suspender como defensor provincial y que su cargo lo iba a ocupar la camarista Jaqueline Balangione. Ayer, la Asamblea Legislativa aprobó el pliego de la jueza por 46 votos a favor, dos en contra y ocho abstenciones como titular de la Defensa Pública. Fue la única que tuvo esos dos votos en contra (de los diputados Carlos del Frade y Mercedes Meier) porque el resto de los pliegos, 26 en total, entre ellos el del fiscal general de la provincia, Jorge Baclini (que reemplazará a Julio de Olazábal) fueron aprobados por 46 votos a favor y ocho abstenciones. Un resultado que se repitió con los fiscales regionales Carlos Arietti (Santa Fe), Patricio Benincasa (Rosario), Diego Vigo (Rafaela), la auditora general del Ministerio Público, María Cecilia Vranicich y los defensores regionales Leandro Miró (Santa Fe), Gustavo Franceschetti (Rosario), Valeria Lapissonde y Estrella Moreno (Rafaela).

Ayer, las barras estaban repletas de espectadores que filmaban en celulares el conteo de votos y festejaron con aplausos y gritos cuando el vicegobernador Carlos Fascendini anunció la designación de Balangione.

El nombramiento de la jueza desgranó los bloques del arco opositor. De los diez diputados del PRO, sólo había tres: Alejandra Vucasovich, Miriam Cinalli y Raúl Fernández, que aprobaron todos los pliegos. Un faltazo que llamó la atención porque Balangione es del palo, desde que fue candidata a concejal por la Ucedé, en los '90.

Entre los diputados peronistas, sucedió lo mismo: cuatro se abstuvieron de votar los 26 pliegos (Héctor Cavallero, Silvia Simoncini, Germán Bacarella y Leandro Busatto), cuatro no llegaron a la Legislatura o se fueron (Luis Rubeo, Olga Coteluzzi, Claudia Giaccone y Patricia Chialvo) y sólo dos (Roberto Mirabella y Julio Eggiman) votaron a Balangione.

Busatto dijo que el Frente para la Victoria no iba a votar las designaciones para no convalidar un sistema de selección de magistrados sin "transparencia" y con un orden de mérito sin "fundamentos" y por lo tanto "arbitrario". Lo mismo anunciaron los socialistas disidentes Silvia Ausburger y Rubén Giustiniani, más Del Frade y Meier.

Así, el resultado ya estaba cantado. Una mayoría de 46 legisladores integrada por el Frente Progresista, tres del PRO y diez del PJ que aprobaron todos los pliegos. Los diez del PJ que votaron a Balangione fueron ocho senadores (Raúl Gramajo, Alcides Calvo, José Baucero, Osvaldo Sosa, Guillermo Cornaglia, Armando Traferri y Eduardo Rosconi y Danilo Capitani) y los diputados Mirabella y Eggimann.

Del Frade dijo que era "difícil" despejar de la designación de Balangione "la idea del nepotismo", repasó el examen de la magistrada en el concurso y anotó siete respuestas incorrectas o incompletas. "Ante estas certezas, no creo que haya mérito propio de la doctora Balangione, al contrario, lo que hay es un desmérito".

Los otros pliegos que se aprobaron, también por 46 a favor y 8 abstenciones, eran de la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Analía Colombo y nueve vocales de las cámaras civiles de Rosario y Santa Fe, entre otros.