El gobernador Gustavo Sáenz anunció ayer una serie de obras en los hospitales cabecera de los departamentos de San Martín, Orán y Anta, que representarán una inversión de 300 millones de pesos y deberán estar finalizadas en un año.

En el Hospital Juan Domingo Perón, de la ciudad de Tartagal, se dotará de un nuevo sector de Laboratorios y áreas de apoyo, acordes con las necesidades actuales, y se construirá un nuevo piso para el Centro de Recuperación Nutricional que duplicará la cantidad de habitaciones actuales y otras áreas de apoyo.

También se normalizará la instalación eléctrica con nuevos alimentadores, para cumplir de esta manera con la reglamentación vigente. Además, se relevará todo el edificio existente para regularizar plano de arquitectura, estructura y electricidad.

En el Hospital San Vicente de Paul, de San Ramón de la Nueva Orán, harán tareas de refacción y refuncionalización que se desarrollarán en diversos sectores del edificio para incorporar nuevos servicios y recuperar diferentes áreas deterioradas.

También está previsto un nuevo servicio de imágenes, remodelación y terminación de un área en planta baja ubicada en el sector de la Unidad Materno Infantil para albergar Rayos X, ecografía, resonancia magnética, seriografía, mamografía y sus áreas de apoyo, entre otros trabajos. Además, se harán trabajos de mantenimiento menores en distintos sectores.

Finalmente, en el Hospital Dr. Oscar Acosta, de Joaquín V. González, se realizará una primera etapa consistente en la refuncionalización de instalaciones en general y arreglos varios en el edificio existente que incluyen actualización de las instalaciones eléctricas, gases médicos, gas natural y sanitarias; también todas las obras necesarias de reparación y mantenimiento.

Luego, en una segunda etapa, se harán obras de ampliación del edificio que ahora tiene una superficie ocupada de unos 2700 metros cubiertos.

El anuncio lo hizo Sáenz acompañado por los ministros de Infraestructura, Sergio Camacho, y de Salud Pública, Juan José Esteban, además de intendentes, legisladores y gerentes de los hospitales de los municipios beneficiados. 

Allí, el mandatario volvió a apuntar al estado en que recibió el sistema de salud, al cual calificó como "totalmente precario, deteriorado y obsoleto”.

Por eso subrayó que “desde enero a setiembre, invertimos en el sistema sanitario $15.400 millones, es decir casi $6mil millones más que el año pasado en el mismo periodo. Esto lo hicimos a pesar de la importante caída de la recaudación y en medio de una pandemia sin precedentes”.

Finalmente, se animó a asegurar que sobre la base de estas inversiones lograron estabilizar el sistema sanitario, y reconoció que tuvo “la ayuda y el acompañamiento del gobierno nacional y todo lo que hemos recibido y hemos invertido en salud está ahí, puede verse”.

Camacho, por su parte, indicó que se trabajó con los gerentes para determinar las intervenciones, de acuerdo a las prioridades para mejorar la atención. 

Justamente, el gerente de hospital de Tartagal, Juan López, destacó que contará con un nuevo laboratorio y un área para la recuperación nutricional, algo altamente necesario considerando que muchos de los casos de niños desnutridos de norte provincial que se dieron a principios de año fueron derivados a ese establecimiento.

En tanto, el gerente del San Vicente de Paul, Guido Flores, indicó que las obras “serán muy importantes para nosotros porque suplirán una gran necesidad en cloacas, eléctrica, iluminación y pintura. El Hospital funciona desde hace 41 años, es uno de los más grandes de la provincia y hay que darle lo que necesita. Lo que se hará es de mucha envergadura y necesario porque son muchos los problemas”.