En tren de hacer activo un paro que consideran necesario pero al que califican como “dominguero” porque la CGT no convocó a una movilización, partidos de izquierda, organizaciones sociales y agrupaciones clasistas anunciaron que hoy habrá medio centenar de cortes en los accesos a la Capital y otros punto de la Ciudad. Ante la amenaza del macrismo de que serán reprimidos, el dirigente del FIT Nicolás del Caño declaró: “Los que alentaron los piquetes del campo en 2008 ahora dicen que los trabajadores no tienen derecho a manifestarse en el marco de un paro de millones en todo el país. Hacemos responsables al gobierno nacional, a los de la provincia y la CABA de cualquier tipo de hecho de violencia contra cualquiera de las múltiples manifestaciones que el sindicalismo combativo hará hoy”.

Algunos de los cortes programados serán sorpresivos, precisamente por la amenaza de represión por parte del Gobierno. Pero otros, que se iniciarán desde las 6, están previstos en los siguientes puntos:

  • Puente Pueyrredón 
  • Corrientes y Callao
  • Puente La Noria 
  • Autopista Buenos Aires-La Plata (subida porteña)
  • Autopista Acceso Oeste y Vergara 
  • Avenida General Paz y Constituyentes 
  • Plaza Oeste
  • Hospital Posadas 
  • Panamericana y Márquez
  • Panamericana y Camino del Buen Ayre
  • Panamericana y Henry Ford (km. 35)
  • Panamericana y 197
  • Panamericana y km 48.

“Los trabajadores necesitan que el paro sirva para que un plan de lucha derrote los topes salariales y los despidos, para llevar a la victoria el reclamo de los docentes contra el feroz ataque del gobierno macrista, pero la CGT lo ha convocado para descomprimir, por eso hacen eje en su carácter pasivo, matero o dominguero”, dijo Néstor Pitrola, diputado nacional del PO-FIT, y anunció que la Coordinadora Sindical Clasista-PO, que organiza sindicatos y agrupaciones del sindicalismo clasista, impulsa acciones para hacer activa la jornada de protesta. 

Otras agrupaciones de izquierda, como el Nuevo MAS y el MST, también anunciaron que harán un paro activo con cortes, mientras que la Federación Universitaria de Buenos Aires se sumará con la toma de facultades.

“El Gobierno muestra su furia antiobrera montando un gran operativo mediático y en las redes con sus trolls para intentar mostrar que el paro ‘está quebrado’, al decir de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Pero se equivocan. Millones de trabajadores no se presentarán a sus puestos de trabajo porque sobran motivos para parar: los salarios no alcanzan, los maestros siguen luchando, arrecian los despidos y suspensiones, más y más tarifazos, impuesto al salario, mientras que se benefician los dueños del campo, las mineras, los banqueros y los grandes grupos económicos”, expresó Claudio Dellecarbonara, delegado del subte y dirigente PTS-FIT. Por su parte, Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato del Neumático, agregó que “mientras el triunvirato de la CGT, que se ve obligada a convocar este paro luego de la movilización del 7 de marzo, ha llamado a los trabajadores a ‘quedarse en casa tomando mate’ y la CTA va a la rastra de esta convocatoria, el Sutna convoca a movilizarse en pos de abrir un camino para quebrar la política del Gobierno que ha generado esta crisis industrial y la avalancha de importaciones, donde las patronales aprovechan esto para atacar a los trabajadores”. El dirigente convocó a concentrarse a las 11 en el Obelisco.

“Macri y su séquito están amenazando con reprimir los piquetes que se armen para ayudar a que los trabajadores no registrados, extorsionados por las patronales con despidos, hoy puedan parar. La CGT lanzó este paro para ‘descomprimir’, por el contrario, sostenemos que debe ser el inicio de un plan de lucha hasta derrotar el ajuste, acabar con los despidos y el trabajo precario, y lograr que nadie gane menos de los que cuesta una canasta familiar”, dijo Carlos Artacho, de la lista Granate Blanca en telefónicos. “El paro atrasa respecto de las descomunales movilizaciones de marzo. Quieren desmovilizar a los trabajadores y desviar la bronca popular en armados electorales en las listas del peronismo, que acompaña y aplica el ajuste allí donde gobierna. Nosotros impulsaremos medidas en apoyo a los docentes, los trabajadores de AGR-Clarín que llevan 78 días de ocupación y todas las luchas en curso. Hoy nos movilizaremos por la ocupación de toda empresa que cierre o despida, contra el techo a las paritarias, por salario mínimo igual a la canasta familiar, aumento a los jubilados, defensa de los convenios colectivos de trabajo, contra la flexibilización laboral que impulsa el gobierno con la colaboración de Massa, el FpV y Pichetto.”, manifestó Miguel Bravetti, dirigente gráfico de la lista Naranja y de la Coordinadora Sindical Clasista-Partido Obrero.