Según el último Ranking Internacional de Trans parencia de Repositorios, el espacio de almacenamiento y difusión de información digital de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se encuentra en el puesto 21 de los más destacados a nivel mundial y el segundo mejor posicionado en habla hispana. También es el quinto más importante entre 250 de América Latina, y desde la última medición de febrero subió 19 puestos y quedó en las puertas del Top 20 de 3.100 sitios analizados.

El Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SEDICI) es un desarrollo web libre para cualquier persona, que consta de una base datos donde se almacenan y organizan todas las producciones de esa casa de altos estudios, que ya superó los 100 mil contenidos.

En este repositorio institucional (http://sedici.unlp.edu.ar), creado en 2003, cualquier visitante encontrará tesis, libros, artículos, investigaciones, informes, congresos, clases, producciones de radio y televisión, y todo tipo de contenido escrito y audiovisual creado por la institución académica.

Consultada por el Suplemento Universidad, la directora de SEDICI, Marisa De Giusti, explicó: “Desde sus inicios, este repositorio se pensó para socializar la información albergando una amplia variedad de materiales, que van desde congresos o entrevistas, hasta informes especiales de emergencia hídrica hechos luego de las inundaciones en La Plata, solo para poner un ejemplo”.

Sin embargo, lo que explica De Guisti es que la función de un repositorio “no es simplemente guardar información” sino “catalogarla, preservarla y ordenarla para facilitar su localización para la democratización del conocimiento”.

Además, la directora añadió que “el SEDICI permite articular con otros portales de la UNLP, incluso con otros repositorios, de modo tal que nuestros contenidos van corriendo por el mundo”.

“Los repositorios son de los elementos más fuertes que apoyan lo que se denomina la ciencia abierta. Esto tiene que ver con una nueva forma de producir investigación y conocimiento en la que está involucrada toda la gente, no solo el investigador o el académico, también hay un aporte o un involucramiento a la ciudadanía”, subrayó De Giusti.

Consultada por el reciente reconocimiento internacional para SEDICI, la directora manifestó que está “muy orgullosa”. Y agregó: “Se deja mucho tiempo para que esto crezca, pero solo se puede lograr gracias a la suma de muchas voluntades”.

“Lo veo como un crecimiento institucional más que nada. Un trabajo de un grupo de personas que viene desde hace mucho haciendo diferentes tareas apoyadas por la universidad. Hay bibliotecarios, gente de letras, informáticos, diseñadores; cada uno desde su espacio aporta con su mirada. Son muchas voluntades aunadas para socializar el conocimiento”, destacó.

De Giusti resaltó la función del repositorio como “testigo y precursor” de los cambios sociales que quedaron plasmados en los contenidos creados desde la UNLP, en las últimas dos décadas. “La universidad tiene un compromiso social ineludible, y debe no solo acompañar sino liderar los cambios necesarios que se producen. Esos cambios van generando un crisol de materiales dentro del repositorio, porque allí es donde se plasma ese devenir de la sociedad, que no es otra cosa que el devenir social”.